MercoPress • La OPEP y los aliados posponen las conversaciones en medio de desacuerdos sobre cuánto petróleo bombear

El grupo debía aliviar los recortes de producción existentes en 2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero.

La OPEP y los aliados liderados por Rusia pospusieron las conversaciones sobre la política de producción de petróleo para 2021 hasta el jueves, dijeron fuentes el lunes, ya que los actores clave aún no estaban de acuerdo sobre la cantidad de petróleo que deberían bombear en medio de la débil demanda debido a la pandemia de coronavirus.

El grupo debía aliviar los recortes de producción existentes en 2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero. Pero con la demanda aún bajo presión en medio de la pandemia de coronavirus, la OPEP + ha estado considerando extender los recortes existentes de 7.7 millones de bpd, alrededor del 8% de la demanda global, en los primeros meses de 2021, una posición respaldada por Arabia Saudita, dijeron las fuentes.

Después de que las consultas del domingo no lograron llegar a un acuerdo, las fuentes dijeron que Rusia sugirió una posibilidad para que la OPEP + comience a aumentar la producción en 0,5 millones de bpd cada mes a partir de enero. Para complicar aún más el panorama, el miembro de la OPEP, los Emiratos Árabes Unidos, también señaló que estaría dispuesto a apoyar una renovación solo si los miembros mejoraban el cumplimiento de los recortes.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo en la reunión de la OPEP el lunes que renunciaría como copresidente de un comité de monitoreo ministerial, dijeron tres fuentes de la OPEP. No estaba claro por qué planeaba hacerlo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las diferencias entre Rusia y la OPEP no eran tan severas como a principios de 2020, cuando los desacuerdos llevaron a un colapso de las conversaciones y un aumento en la producción.

Pero Peskov dijo que el presidente ruso Vladimir Putin no tenía planes de convocar al liderazgo de Arabia Saudita antes de la reunión de la OPEP +, una medida que en el pasado ha ayudado a suavizar cualquier disputa.

La OPEP + tiene que lograr un delicado equilibrio de aumentar los precios lo suficiente como para ayudar a sus presupuestos, pero no tanto como para que aumente la producción rival de Estados Unidos. La producción de esquisto estadounidense tiende a subir a medida que los precios superan los 50 dólares el barril. Además del desafío dentro de la OPEP +, las finanzas de Moscú pueden tolerar precios del petróleo más bajos que los de Riad.

El crudo Brent de referencia mundial, que cayó un 1,2% a 47,59 dólares el barril el lunes, podría caer hasta un 10% si la OPEP no refinancia los recortes, dijo Deutsche Bank en una nota.

Fuente: MercoPress