El Periódico de la Energía • Más de las tres cuartas partes del nuevo suministro de GNL podrían verse afectadas en un mundo de 2 grados

El último informe de Wood Mackenzie muestra que más de las tres cuartas partes o el 77% del nuevo suministro de GNL están en riesgo en un escenario de 2 grados.

En el escenario, la demanda de gas se ve presionada por el aumento de las inversiones en energías renovables y almacenamiento de energía en el sector eléctrico, así como por las mejoras de eficiencia y la adopción de nuevas tecnologías en sectores no eléctricos.

En un mundo de 2 grados, el hidrógeno verde cambia el terreno de juego a largo plazo, emergiendo como un competidor clave para el consumo de gas hacia fines de 2040 y logrando una participación del 10% en la demanda total de energía primaria para 2050.

La analista principal de Wood Mackenzie, Kateryna Filippenko, dijo: “Con una demanda mundial de gas más débil, el espacio para nuevos desarrollos será limitado. Este es un desafío importante para las empresas que están considerando invertir en nuevos proyectos.

En un mundo de 2 grados, solo se necesitan alrededor de 145.000 millones de metros cúbicos al año (145 bcma) de suministro adicional de GNL en 2040 en comparación con los 450 bcma en nuestra perspectiva de caso base. Y si consideramos la inversión inminente en la expansión de Qatar North Field East, el espacio para nuevos proyectos se reduce a 104 bcma, un 77% menos que nuestro caso base».

Se espera que los proveedores de GNL de bajo costo, Rusia y Qatar, sean los pioneros para cubrir la modesta brecha de suministro, mientras que los bajos precios de Henry Hub también significarían proyectos competitivos de GNL en EEUU. Pero a medida que Qatar y Rusia buscan monetizar su base de recursos de bajo costo, y la demanda de GNL comienza a disminuir después de 2035, la razón estratégica para que otros inviertan se vuelve cuestionable.

El modelo global de gas de Wood Mackenzie sugiere que en un escenario de 2 grados, solo unos pocos proyectos de relleno australianos seguirán adelante, lo que empujará al país hacia abajo en la lista de los principales exportadores de GNL, mientras que es poco probable que se materialice la expansión de las capacidades de GNL de Canadá y Mozambique. A medida que la demanda de GNL comience a disminuir después de 2035, se requerirá la subutilización de GNL de EEUU para equilibrar el mercado, similar a lo que sucedió en 2020.

La analista de investigación de Wood Mackenzie, Evgeniya Mezentseva, dijo: “Los desarrolladores de GNL tendrán que tomar una decisión difícil. Por un lado, habrá ventanas de oportunidades para decisiones de inversión. Pero, por otro lado, el valor a largo plazo de estas inversiones podría estar en riesgo por las perspectivas de un espacio de mercado cada vez más reducido combinado con la presión competitiva de los productores de menor costo”.

La categoría de proyectos más afectados bajo una vía de 2 grados son los desarrollos descubiertos antes del FID. En 2040, se espera que la producción de estos proyectos sea aproximadamente 1.300 bcm menos en comparación con la perspectiva del caso base. Los precios bajos podrían acabar con cualquier nueva inversión en proyectos económicamente más desafiantes, y solo sobrevivirán los más rentables y flexibles.

Filippenko dijo: “En comparación con nuestro caso base, el escenario de 2 grados dejará cerca de 12 billones de metros cúbicos de recursos de gas descubiertos varados. Esto es más de tres veces la cantidad de gas producido a nivel mundial en 2020″.

La mayor parte será en Estados Unidos, Rusia y Oriente Medio. Estas regiones enfrentarán oportunidades de exportación decrecientes para sus vastos recursos de gas, además de una menor demanda interna de gas».

Fuente: El Periódico de la Energía

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores