El Periódico de la Energía • Los ingresos netos por exportación de petróleo de los miembros de la OPEP en 2020 caerán al nivel más bajo desde 2002
La Administración de Información Energética (EIA) de EEUU pronostica que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) obtendrán alrededor de $ 323.000 millones en ingresos netos por exportación de petróleo en 2020. Si se cumple, este pronóstico de ingresos sería el más bajo en 18 años. Los menores precios del petróleo crudo y los menores volúmenes de exportación impulsan esta disminución esperada en los ingresos por exportaciones.
Los precios del petróleo crudo han caído como resultado de una menor demanda mundial de productos derivados del petróleo debido a las respuestas al COVID-19. Los volúmenes de exportación también han disminuido en virtud de los acuerdos de la OPEP que limitan la producción de petróleo crudo que se realizaron en respuesta a los bajos precios del crudo y las interrupciones de producción récord en Libia, Irán y, en menor medida, Venezuela.
La OPEP obtuvo un estimado de $ 595.000 millones en ingresos netos por exportación de petróleo en 2019, menos de la mitad del récord estimado de $ 1.2 billones, que se obtuvo en 2012. Las continuas disminuciones en los ingresos en 2020 podrían ser perjudiciales para los presupuestos fiscales de los países miembros, que dependen en gran parte de los ingresos de las ventas de petróleo para importar bienes, financiar programas sociales y apoyar los servicios públicos. La EIA espera una disminución en los ingresos netos de exportación de petróleo para la OPEP en 2020 debido a las continuas reducciones voluntarias y los bajos precios del crudo.
El precio spot de referencia del petróleo crudo Brent cayó de un promedio anual de $ 71 por barril (b) en 2018 a $ 64 / b en 2019. La EIA espera que el Brent promedie $ 41 / b en 2020, según los pronósticos de EIA de octubre de 2020 Short-Term Energy Outlook (STEO). La producción de petróleo de la OPEP promedió 36,6 millones de barriles por día (b / d) en 2018 y cayó a 34,5 millones de b / d en 2019; la EIA espera que la producción de la OPEP disminuya otros 3,9 millones de b / d hasta un promedio de 30,7 millones de b / d en 2020.
La EIA basó su estimación de ingresos de la OPEP en la producción prevista de líquidos derivados del petróleo, incluidos los líquidos de plantas de petróleo crudo, condensado y gas natural, y los valores previstos del consumo de petróleo de la OPEP y los precios del crudo.
Fuente: El Periódico de la Energía