YPFB: Planta de urea está en pruebas finales

PALABRAS CLAVE: YPFB – BOLIVIA – Hidrocarburos
Página Siete.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que la Planta de amoniaco y úrea de Bulo Bulo se encuentra en la fase de pruebas finales, que en términos técnicos se denominan «solución de pendientes”, y que será el presidente Evo Morales quien  anunciará la fecha en la que la planta iniciará  operaciones.
«Se terminó la prueba de la planta a su máxima capacidad. Después hay que solucionar todos los pendientes en diferentes sistemas, que son parte de esta prueba. Cuando se soluciona los pendientes se tiene la recepción definitiva y a partir de esa fecha la planta ya puede comenzar a operar y tener producción comercial. No quiero dar la fecha, seguramente nuestro Presidente dará la fecha. Estamos ya casi listos para ese magno evento”, señaló la máxima autoridad de la petrolera estatal.
 El proyecto de fertilizantes de Bulo Bulo, localizado en el Chapare, Cochabamba, es considerado una de  las inversiones más grandes en la historia de Bolivia . Es una planta con una capacidad de producción de 2.100 toneladas por día  de urea y 1.200 de amoniaco. En 2012, YPFB  firmó el contrato de construcción con la empresa coreana  Samsung  Engineering, bajo la modalidad   llave en mano, pero las  obras comenzaron un año después.
 De acuerdo con los datos de YPFB, el 80% de la producción se destinará a la exportación. Se tiene identificados como mercados a  Brasil, Argentina  e incluso  Paraguay. Sólo el 20% de la producción  de la planta se quedará para el mercado interno.