YPFB importará petróleo y analista ve costos altos

El decreto 4661 autoriza la compra y emisión de Nocres por subvención al crudo.

Ante la caída en la producción de líquidos y la creciente importación de combustibles, el Gobierno decidió importar petróleo crudo subvencionado para alimentar las refinerías del país y que puedan procesar gasolina y diésel.

Mediante Decreto Supremo 4661 del 19 de enero el Gobierno establece  las condiciones para la importación de petróleo crudo por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), así como el tratamiento tributario y arancelario para este propósito.

La norma justifica que la compra del exterior de este producto reforzará la producción nacional, lo que permitirá disminuir la subvención asociada a la importación directa de insumos y aditivos y diésel oíl, y beneficiará adicionalmente al Estado con la comercialización de otros derivados que se obtengan del procesamiento de dichos hidrocarburos, permitiendo además el uso a plena capacidad de las refinerías en territorio nacional.

El decreto  autoriza al Ministerio de Economía a emitir notas de crédito fiscal (Nocres) a favor de YPFB con cargo a su presupuesto vigente, por concepto de subvención al petróleo crudo importado.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos opinó que la disposición busca darles oxígeno a las refinerías, que se están quedando sin materia prima debido a la caída en  la producción de petróleo y de condensado asociado al gas natural. “Si no se importa petróleo, yo estimo que en 2023 se tendría que cerrar una de las refinerías porque no queda  materia prima”, precisó.

Sin embargo, adelantó que se tendrá que importar el petróleo  a precio internacional de 87 dólares el barril y a eso se debe sumar el costo de transporte desde los puertos a territorio nacional.

De acuerdo con Ríos, una alternativa sería importar el petróleo por oleoducto desde Argentina que permitiría generar un ahorro, porque el transporte en camión costará unos 30 dólares adicionales si se lo trae por barco hasta puerto.

Sin embargo, insistió que la solución estructural es una mayor exploración para encontrar nuevas reservas de gas, ya que el país está importando un 70% de gasolina y un 40% de diésel.

Mayor refinación
  • Objetivo  El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que la importación de petróleo permitirá darle materia prima a las refinerías  y reducir costo de importación de combustibles.
  • Compra Las importaciones de combustibles a noviembre de 2021 alcanzaron a 1.697,6 millones de dólares, según el reporte del INE.

Publicado en: Página Siete