YPFB contradice al Servicio de Impuestos y afirma que tributó más de Bs 3.500 millones al primer semestre
El SIN dijo que la actividad tributó Bs 364 millones. Y la estatal señala que el pago no contempla la contribución de las subsidiarias
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos afirma que pagó en el primer semestre del año Bs 3.582 millones al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Así, la entidad contradijo al SIN que en la víspera afirmó que solo había recaudado Bs 364 millones por “exploración, explotación, producción, refinación, transporte y comercialización o distribución de hidrocarburos”.
Desde YPFB dicen que se debe aclarar que los más de Bs 3.500 incluyen los Impuesto a las Transacciones (IT), retenciones, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), IVA importaciones y gravamen arancelario.
De acuerdo con el informe técnico que elaboraron las gerencias de Planificación y Administración Corporativa de la estatal petrolera, se aclara que “solo se han tomado en cuenta los impuestos del mercado interno y no así el IDH, el IVA de importaciones que es para la Aduana Nacional, el gravamen arancelario y otros puestos nacionales, las regalías y participación. El importe mencionado por el Servicio de Impuestos es la décima parte de todo lo aportado por YPFB al SIN en el primer semestre”, señalan en su comunicación.
Por IDH, YPFB abonó Bs 3.218 millones, IVA, IT, IUE-BE, RC-IVA y conceptos varios sumaron Bs 364 millones, sumatoria que llega a Bs 3.582 millones. Aquí no está contemplado el pago de las subsidiarias que desarrollan sus actividades en el upstream y downstream.
Si se toma en cuenta a toda la corporación el impuesto superaría los Bs 6.000 millones en los seis primeros meses del 2022, afirma la empresa estatal.
Cabe aclarar que existen otras cargas fiscales como el IDH, principal tributo pagado por YPFB. Este impuesto, no incluye los pagos que realizan otras empresas que no pertenecen al sector hidrocarburos; es decir, los titulares de Contratos de Operación, entre otros.
Hasta el momento, el SIN no ha declarado sobre el tema.
Publicado en: El Deber