YPFB audita importación de combustibles desde 2016 y alista portal para transparentar información

Dorgathen afirmó que está abierto a cualquier fiscalización y atribuyó la denuncia de exautoridades sobre una supuesta ‘sobreimportación’ de combustibles a una acción para desestabilizar al Gobierno con datos incorrectos.

En Santa Cruz, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó de que la estatal petrolera lleva a cabo un proceso de auditoría a las importaciones de combustibles desde la gestión 2016 y que, a la par, en los próximos días, se habitará un portal virtual ‘Transparencia YPFB’ con información específica y relativa al proceso de adquisición de combustibles líquidos (diésel y gasolina), esto para terminar con la “campaña de desinformación e intento de desestabilización” del Gobierno y desprestigio de la cual es blanco la compañía.

“Ya hemos instruido hacer una auditoría (a la compra de combustibles), no solamente al año 2022, sino desde 2026, para ver por qué se importó más caro en lugar y poder determinar cuáles han sido las situaciones. La auditoría ya se ha mandado a realizar hace un par de semana, no tenemos ningún problema de transparentar los procesos de compra”, afirmó Dorgathen.

Afirmó que está abierto a cualquier fiscalización y atribuyó la denuncia de exautoridades sobre una supuesta ‘sobreimportación’ de combustibles a una acción para desestabilizar al Gobierno nacional con datos infundados e incorrectos.

En el contexto de la transparencia, el presidente YPFB dejó entrever que, en los próximos días se habilitará en la página oficial de la estatal petrolera una sección de transparencia con datos relativos a volúmenes históricos de importación de combustibles, reportes diarios de operaciones, costos logísticos, además de cotización nacional e internacional.

“Las personas van a saber cuánto se ha importante de combustible, cuánto estamos importando hoy, a qué precio estamos importando, los históricos de los precios, a qué precio está hoy, cómo está el precio a escala internacional, cómo es el precio del crudo, a qué proveedor estamos comprando y por dónde está ingresando al país, afirmó Dorgathen y agregó que, de esta manera, cualquier alumno de colegio va poder sumar y  ver si los volúmenes de importación son o no son los correctos.

Días atrás, los exministros Carlos Romero y Teresa Morales entregaron al bloque de legisladores del MAS, afines al expresidente Evo Morales, las ‘pruebas’ documentales de la presunta corrupción en la estatal YPFB, respecto a la importación de combustibles y las contrataciones directas. Solicitaron activar la fiscalización a través de la Asamblea Legislativa.

Según los cálculos de la exministra de Desarrollo Económico Teresa Morales, el monto inicial solo por compra o importación excesiva de gasolina y diésel en 2022 fue de $us 1.600 millones, “sin contar que eso se hubiera ido por contrabando”.

Publicado en: El Deber