YPFB afirma que en mayo habrá novedades sobre el contrato de compra-venta de gas con Brasil

Dorgathen afirmó que está en conversaciones con el mercado brasileño para lograr un aumento del precio del carburante vendido.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que en mayo habrá novedades con relación al contrato de compra-venta de gas que en la actualidad está suscrito con Brasil.

“El Gobierno boliviano está en conversaciones para lograr un incremento del precio del gas de exportación o poder derivar algunos volúmenes al mercado argentino, que hoy ofrece mejor precio”, indicó Dorgathen.

El presidente de la petrolera estatal no dio mayores detalles del tema en entrevista con Asuntos Centrales.

En marzo de 2020, los titulares de YPFB y Petrobras suscribieron la octava adenda, que tiene vigencia de tres años. En el nuevo acuerdo se indica que los volúmenes de exportación de gas natural boliviano bajan de 30 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a 20 MMmcd. Asimismo, se disminuye de 24,06 MMmcd a 14 MMmcd el volumen garantizado de recepción.

Las declaraciones de Dorgathen fueron hechas en un contexto en el que Bolivia llegó a un acuerdo, aún no suscrito, con el mercado de Argentina sobre la compra-venta de gas natural, que establece que, durante la época de invierno, entre mayo y septiembre, se exportarán 14 MMmcd, con la posibilidad de subir hasta 18 MMmcd si existe la disponibilidad.

Los primeros 10 MMmcd se pagarán al precio base y los cuatro adicionales, a 20 dólares el millón de BTU, lo que derivaría en un ingreso de por lo menos, 100 millones de dólares.

Publicado en: Página Siete