Proyectan $us 197 millones de renta para Tarija

De enero a diciembre de la presenta gestión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) espera que la renta petrolera de Tarija alcance los 197 millones de dólares.

La renta petrolera está conformada por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes e impuestos y la participación de YPFB.

Durante la gestión 2021 alcanzó a 177 millones de dólares.

Entre 2006 y 2022 el departamento recibió 5.814 millones de dólares  de renta petrolera, recursos económicos que llegaron a la gobernación, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y los gobiernos municipales, según un informe difundido por la gerencia de planificación corporativa de la estatal petrolera.

Un estudio de Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, señala que  desde el 2005 al 2021, solo en IDH, el departamento  ha recibido la suma de  10.208,8 millones de bolivianos. “Una cuantiosa cantidad que en “teoría” debía haber generado un desarrollo económico, al menos en los beneficiarios directos”, precisa. Según el economista en los últimos años la  caída de los volúmenes de comercialización y precios del gas natural repercutieron en los montos recibidos por IDH, IEHD y regalías que año tras año fueron menores.

Esto a su vez provocó que el departamento tenga una contracción económica sostenida.

Los  presupuestos totales de la Gobernación de Tarija cayeron del 2020 al 2022 en 357,3 millones de bolivianos, un 35%; mientras que sus techos presupuestarios en 15%.

Romero considera que no se aprovecharon los recursos percibidos en años pasados para tener una región industrializada, diversificada en su economía y con un desarrollo integral sostenible a largo plazo

Publicado en: Página Siete