Petroleras Repsol y Shell se desafilian de la CBHE

PALABRAS CLAVE: PETROLEO – HIDROCARBUROS – BOLIVIA CBHE
Página Siete.
– Dos de las empresas petroleras más grandes del mundo y con presencia en Bolivia, la española Repsol y la angloholandesa Shell se desafiliaron de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), según se conoció tras la reunión de renovación de directorio de la entidad esta semana.

Repsol Bolivia  respondió a una consulta de Página Siete en la que se confirma. “Sí, Repsol Bolivia se ha desafiliado de la CBHE. Esta decisión se debe a que la compañía está evaluando su presencia institucional a diferentes niveles. Algunas alianzas institucionales con diferentes gremios empresariales serán revisadas y otras fortalecidas”, precisó.

Repsol remarcó que esta decisión no tiene relación con las actividades que desarrolla la compañía en el país. “Nuestro futuro en Bolivia es uno de compromiso de largo plazo, el mismo que hemos tenido desde siempre. Hoy estamos trabajando en exploración y producción y tenemos compromisos asumidos con el Estado boliviano por muchos años más”, subrayó.

Repsol Bolivia desarrolla actividades en el país desde 1994. Actualmente opera cinco áreas de contrato para la producción de hidrocarburos. Entre ellas está el bloque Margarita-Huacaya, entre Tarija y Chuquisaca.

También tiene presencia en los campos gasíferos de San Alberto y San Antonio (participados por Andina y operados por Petrobras), Yapacaní y Río Grande (operados por Andina donde Repsol tiene un 48,33% de participación).

Shell es una compañía de energía integrada que tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda mundial de energía de manera económica, ambiental y socialmente responsable, según su página web. Se desconocen las razones de su salida de la CBHE.

La compañía  explora el área  Huacareta, la mayor área sin desarrollar en Bolivia y opera desde el año 2000 el bloque La Vertiente, que reúne gas natural de cinco campos diferentes en una sola planta procesadora.

VER MÁS: http://www.paginasiete.bo/economia/2018/3/31/petroleras-repsol-shell-se…