Página Siete • Reportan abandono del pozo Jaguar X-6 porque no se encontró gas

Hasta marzo se perforó más de 5.000 metros. El pueblo guaraní pide a las autoridades informar de la situación del proyecto.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) informó este miércoles que la petrolera Shell Bolivia suspendió la perforación de pozo gasífero Jaguar X-6, ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, y abandonó la zona porque no se encontró gas natural, pese a que la perforación casi llegó a los 7.000 metros de profundidad.

“Ahora (los de Shell Bolivia) empezaron a sellar el pozo con técnicos que llegaron de Santa Cruz y abandonaron el campo porque no encontraron nada de gas en este proyecto”, informó a Página Siete Digital el dirigente de la APG, René Arevayo.

Los trabajos de perforación empezaron en mayo de 2018, con una inversión de 69,7 millones de dólares. Entonces, el gerente general de Shell Bolivia, Orlando Vaca, afirmó que “la actividad de perforación llegará a una profundidad de 4.429 metros de profundidad, hasta alcanzar la formación Huamampampa, ese es el objetivo”.

En marzo, antes de la declaratoria de cuarentena por el coronavirus, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que “hay noticias interesantes respecto de lo que está ocurriendo en Jaguar X-6, estamos a más de 5.000 metros de perforación, se estima que van ser más de 6.000 metros de profundidad. Existe la capacidad perfecta para avanzar y se está yendo dentro de lo establecido, ellos (Shell Bolivia) estiman que puede haber éxito en la exploración”.

Este medio se comunicó con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para conocer su versión sobre el reporte del Pueblo Guaraní. La petrolera pública solicitó un cuestionario que fue enviado y se informó que está en proceso de elaboración de sus respuestas.

De confirmarse el abandono de la perforación del pozo Jaguar-X6 porque no se encontró gas natural, será el segundo proyecto gasífero fracasado en el país, después del pozo Boyuy-X2, en el que no se encontró gas comercial, después de haber perforado 8.000 metros, con una inversión de 130 millones de dólares.

Ese trabajo fue ejecutado por las petroleras Shell y Pan American Energy (PAE), que en total tenían previsto invertir 500 millones de dólares, ya en la etapa de producción.

Arevayo también informó que hace unos 15 días se abandonó la perforación del pozo de Yapucati, ubicado en Chuquisaca. “Hoy nos enteramos que la petrolera Shell Bolivia abandonó la perforación pese a que ya estaba a 7.500 metros de profundidad”, explicó el dirigente guaraní, después de recoger información en el lugar de la perforación.

Explicó que intentó sin éxito confirmar los datos con ejecutivos de YPFB. Sin embargo, reportó del cierre de operaciones y abandono de Shell Bolivia a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, también a algunos legisladores nacionales. “El pozo Jaguar X-6 ha sido sellado”, manifestó Arevayo.

El pozo exploratorio Jaguar X6 es el primer proyecto ejecutado por Shell Bolivia en el Bloque Huacareta, ubicado en la comunidad San Diego Sud del municipio de Entre Ríos, provincia O’Connor del departamento de Tarija. El bloque incluye un área de exploración que se extiende sobre una superficie de 4.537 kilómetros cuadrados.

El dirigente informó que está “bien informado” del trabajo que llevan a cabo las petroleras en toda el área del Pueblo Guaraní. Dijo que en el campo Margarita se perfora el pozo 11 de un total de 27 previstos en la zona.

“Es una preocupación para el departamento de Tarija y para el país que no se haya encontrado gas porque ya no habrá recursos económicos”, sostuvo, y afirmó que el campo Margarita está en descenso.

El dirigente guaraní exigió a las autoridades departamentales y nacionales informar a la población de este abandono del pozo Jaguar X-6. “Las autoridades regionales y nacionales tienen que informar de lo que está sucediendo y lamentar por (la pérdida de) los recursos económicas”, declaró.

Fuente: Página Siete