Página Siete • En un mes, compras de diésel llegaron a $us 88,1 MM

En septiembre pasado, la importación de diésel que hizo Bolivia sumó 88,1 millones de dólares, uno de los más altos en lo que va de este año, debido a la alta demanda en el mercado interno, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que por exportación recibió 1.035,2 millones de dólares.

“A medida que la demanda del transporte público, principalmente, va retornando a sus niveles habituales, los valores de importación muestran incrementos hasta llegar a septiembre con el mayor valor de 88,1 millones de dólares de importación de diésel”, señala un boletín institucional.

En septiembre pasado, en el país se registró una menor oferta del combustible. El Ministerio de Hidrocarburos descartó escasez en el país.

Precisa que, en el análisis de la evolución mensual de las importaciones de combustibles, se observan dos trayectorias: una de enero a marzo y otra de abril a septiembre. En la primera, hay un comportamiento habitual, pero luego hay un descenso en las importaciones y luego nuevamente vuelve a subir el requerimiento.

“A partir de junio, a medida que la demanda del transporte público va retornando a sus niveles habituales, los valores de importación muestran incrementos hasta llegar a septiembre con el mayor valor de 88,1 millones de dólares de importación de diésel”, detalla el INE.

Por otro lado, entre enero y septiembre de este año, las exportaciones de gas natural sumaron 4.691 millones de dólares, el 33% proviene de la venta de gas natural a Brasil y Argentina. Sólo en septiembre se generó un ingreso de 1.035,2 millones de dólares.

“Durante 2020, el sector de hidrocarburos, al igual que todas las actividades económicas, se vio fuertemente afectado por la pandemia, más aún cuando nuestra economía depende de la exportación de gas a Brasil y Argentina, países que también redujeron su demanda”, resalta el informe.

Fuente: Página Siete