Página Siete • El consumo de gasolina baja en 72,4% y de diésel en 80,2% por la cuarentena

El mercado interno bajó de 156 millones de litros a 43 millones en gasolina y en diésel de 167 millones a 33 millones, en un mes.

En un mes, la demanda de combustibles del mercado interno bajó en 72,4% en gasolina y en diésel en 80,2%, debido a la cuarentena por emergencia sanitaria, que se registra en el país desde el 22 de marzo y que concluye este jueves 30 de abril, informó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

De acuerdo con el detalle, en un consumo regular, para abastecer el mercado interno se destinaba alrededor de 156 millones de litros por mes, pero ahora sólo se destinaron 43 millones de litros, es decir un 72,4% menos.

«La demanda bajó por debajo de la tercera parte en esta época de encierro, mientras que por día se destinaba 5 millones de litros por día, ahora es cerca a al millón de litros para todo el país», señaló la autoridad.

En el caso del requerimiento de diésel descendió en un mes de 167 millones de litros a 33 millones, lo que significa un 80,2% menos.

Desde que rige la cuarentena en el país por el coronavirus, a partir del 22 de marzo y que concluye este 30 de abril, muchas actividades como el transporte público y privado paralizaron; al igual que el transporte pesado que traslada mercaderías; los viajes se suspendieron en todas las rutas; por tanto hay menor demanda de carburantes.

En Santa Cruz, donde hay el mayor requerimiento de diésel, por el uso de maquinarias agrícolas, también están paradas y sólo una pequeña parte opera con el fin de abastecer el mercado interno.

El ministro Zamora afirmó que la medida generó un ahorro en el subsidio a los carburantes por el menor uso, aunque no mencionó el monto.

Fuente: Página Siete