Los Tiempos • Quedan sólo 8,95 TCF de gas; gestión saliente pide invertir en exploración

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, reveló ayer que el país cuenta sólo con 8,95 TCF de gas “decrecientes”, por lo que recomendó al próximo Gobierno apuntar a invertir en exploración, modificando las leyes sobre el rubro, incentivando inversiones extranjeras y reduciendo tributos.

Zamora hizo estas develaciones y recomendaciones a tiempo de presentar la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos, documento en el que hace las mencionadas recomendaciones y que se deja para su ejecución en la próxima gestión. Expertos en el rubro, sin embargo, vaticinan que difícilmente el MAS tomará en cuenta este plan elaborado en la gestión de Jeanine Áñez.

En el acto, Zamora dijo que los últimos informes presentados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) revelan las exiguas reservas de gas. Hay una situación estable en el sector “entrando a una zona crítica” que debe demandar de acciones urgentes de un gobierno estable, electo, que tenga opción de planificar por lo menos cinco años para que se pueda hacer inversiones importantes, explicó.

Indicó que los últimos años se hicieron más inversiones en explotación, es decir, en aprovechar las reservas existentes y por eso hoy existe menos gas, lo que deja a YPFB en una relación comercial complicada.

Advirtió que, si no se hacen inversiones serias para recuperar las reservas, el negocio caerá al punto de que el país deberá importar hidrocarburos, por lo que recomendó trabajar el próximo lustro en la recuperación y reactivación de las reservas.

En ese contexto, el Ministerio sugiere, en la agenda, pensar en una nueva legislación y cambios en el sistema impositivo y en la relación con las empresas petroleras para impulsar las inversiones en el sector. En el documento se evidencia que se destinaron más de 50 millones de dólares en oficinas y sólo 30 millones en el almacenamiento de combustibles. “Nos falta espacio para almacenar, pero tenemos oficinas cómodas”, ironizó.

Más recomendaciones

Zamora sostuvo que en el documento también hay “criterios sólidos” sobre lo que se debe hacer. “Tuvimos cuestionamientos que estamos en condiciones de aclarar, y las empresas estratégicas subsidiarias las recibimos completamente abandonadas como la Empresa de Industrialización de Hidrocarburos”, explicó.

Asimismo, en la agenda se brinda lineamientos sobre cómo reactivar la planta de amoniaco y urea en Bulo Bulo y los puntos críticos. Estos son puestos a conocimiento de la opinión pública para que la gente conozca y las autoridades entrantes puedan revisar y tener un texto que marque una agenda y les permita ver por dónde dirigirse en el área de hidrocarburos.

Una agenda con poco futuro

La Agenda de Reactivación Hidrocarburífera es un documento de 271 páginas y fue elaborada por distintas instancias desde mayo pasado y, según el Gobierno, establece lineamientos que puedan servir para los próximos 20 años.

El experto en hidrocarburos Hugo del Granado dijo al diario El Deber que lo más probable es que el nuevo Gobierno la deseche porque viene de la gestión de Jeanine Áñez.

“Si es de agenda, debía prepararlo para el Gobierno de transición y no para el que viene. Ha sido todo un desorden en la gestión del Ministro”, dijo Del Granado.

Fuente: Los Tiempos