IBCE • YPFB despachará 42 mil t de urea entre diciembre y enero

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta despachar alrededor de 42 mil toneladas (t) de urea (agrofertilizante) al mercado nacional e internacional, entre diciembre y enero del próximo año, informó ayer la estatal petrolera en un comunicado de prensa.

Según el director de Comercialización de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Xavier Barriga, el envío de los volúmenes de urea al mercado interno y externo se reanudó luego de que los bloqueos organizados por transportistas fueron levantados de la zona aledaña al complejo petroquímico, instalado en el trópico de Cochabamba, quienes exigían que se les otorgue el monopolio del transporte.

En los primeros 10 días de este mes se registraron serias dificultades para desplazar cargamentos de urea por vía terrestre en el tramo Bulo Bulo-Santa Cruz, de acuerdo con YPFB.

Ante el problema que atravesaron los clientes de urea, el Ministerio de Obras Públicas convocó a organizaciones sociales, transportistas del trópico y representantes cívicos de las zonas aledañas a la planta de amoniaco y urea a una reunión que se realizó el 4 de diciembre.

En dicho espacio de diálogo también participaron autoridades del Viceministerio de Transporte, YPFB, Vías Bolivia y ABC para evaluar el transporte de urea y determinar un cuarto intermedio que establece el flujo normal de camiones entre el 10 diciembre y enero.

Entre el 1 y 10 de diciembre, el volumen de urea retirado de la planta de Bulo Bulo alcanzaba un promedio de 174 t por día, como consecuencia de las vigilias y bloqueos, pero desde el miércoles 11, el flujo de camiones desde y hacia la planta se restableció, lo que incrementó su frecuencia de manera considerable y permitió retirar alrededor de 1.000 t de urea por día.
La planta de urea vende este producto en el mercado nacional y exporta a otros países.

Apuntes:

-La planta de amoniaco y urea se inauguró en septiembre de 2017 y demandó $us 953 millones de inversión. Actualmente, provee el insumo a Brasil, Paraguay, Perú y Argentina.
-El complejo petroquímico está localizado en el municipio de Entre Ríos del departamento de Cochabamba.

Fuente: https://ibce.org.bo/principales-noticias-bolivia/noticias-nacionales-detalle.php?id=106721&idPeriodico=34&fecha=2019-12-16