Hay controversia sobre el impacto ambiental en la Reserva de Tariquía por intervención petrolera

El ambientalista de la plataforma “Unidos por Tariquia, José Humacata dice que se destruirán más del 55% del área protegida en la confluencia de ríos importantes. YPFB Chaco dice que la intervención solo será del 0,004%

YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, volvió a ratificar que la intervención en el área petrolera de Astillero afectará a 0,004% del total de la superficie de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft).

El ambientalista de la plataforma “Unidos por Tariquia, José Humacata, replicó a la empresa, al decir que en los cuatro bloques petroleros, incluido de Astillero, se destruirán más del 55% del área protegida en la confluencia de ríos importantes y uno de ellos desemboca en territorio de Argentina. “Se destruirá y contaminará muchísimo la biodiversidad de la flora y fauna de la Reserva de Tariquia”, reafirmó Humacata.

Desde YPFB Chaco se informó que la intervención petrolera está sustentada en una licencia ambiental y los permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y del Ministerio de Hidrocarburos.

La empresa subsidiaria tiene planificado la perforación del pozo exploratorio Astillero X1. “El área donde se llevará a cabo el proyecto es una zona intervenida, donde ya han sido ejecutadas actividades hidrocarburíferas, por lo que el impacto medioambiental previsto será menor con el consecuente beneficio para las comunidades”, señala el reporte oficial de YPFB Chaco.

Humacata insistió que la intervención petrolera en el área de Astillero es el inicio de una destrucción muy amplia en todo el bosque subandino del departamento de Tarija.

Según el ambientalista, solo existe el 17% de éxito de encontrar gas natural en esa área petrolera para ser comercializado y que podría ser similar como el pozo Jaguar X1, abandonado en la jurisdicción municipal de Entre Ríos.

“No olvidemos que al fracturar el suelo, todo el agua de los ríos se filtran por la misma, generando una gran sequía en el bosque a lo largo de los años”, advirtió Humacata que está a punto para egresar como ingeniero ambiental.

En la actualidad YPFB Chaco movilizó maquinaria pesada por el lado de la comunidad El Cajón para la ejecución de obras civiles, como el mantenimiento de 7 kilómetros de camino ya existente, la habilitación de una ruta nueva de 0,2 kilómetros y la construcción de la planchada para instalar el equipo de perforación.

Publicado en: El Deber