Gas y minerales, con buenos precios por el despertar económico
El desempeño de los hidrocarburos en mayo de 2021 fue un 15,8% más con respecto a abril de esta misma gestión
Lenta y tímida, pero constante, la reactivación de la economía mundial durante esta gestión es un hecho. Ya el Banco Mundial (BM), en su informe de julio indicó que se prevé que en 2021 la producción del mundo se expandirá un 5,6% y eso se deberá, en gran medida, al fuerte repunte de algunas de las principales economías.
El BM proyecta que el crecimiento de EEUU alcanzará un 6,8% como resultado del apoyo fiscal a gran escala y de la reducción en las restricciones establecidas debido a la pandemia. También se prevé que China tendrá un repunte del 8,5% este año a causa de la demanda reprimida.
Se anticipa que los mercados emergentes y las economías en desarrollo, en conjunto, se expandirán un 6%, impulsados por una mayor demanda y precios de los productos básicos altos.
En este contexto, el economista Jaime Dunn, sostuvo que esta lenta reactivación también impactará en el país, principalmente en las materias primas de alta demanda como son las ligadas a la energía y a los minerales.
Dunn sostuvo que en el ámbito de los hidrocarburos Argentina y Brasil, que van recuperando su actividad económica, van a volver a necesitar en mayor cantidad del energético boliviano algo; que se verá reflejado en las exportaciones de gas natural.
¿Qué dicen los números?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de los hidrocarburos presenta una variación acumulada positiva a mayo de 2021 del 15,8%, superior a abril de la misma gestión.
A su vez, el Índice de Volumen de Extracción de Petróleo y Gas Natural, en su comportamiento mensual a mayo de 2021, presenta una variación acumulada del 17,6%, como consecuencia del crecimiento en la extracción de gas natural en 18,7% y de petróleo en 11,5%
En cuanto a los volúmenes de exportaciones de gas natural, a junio de 2021, alcanzaron a 1.036 millones de metros cúbicos, mostrando una mayor demanda al registrado en similar período en 2020, debido principalmente al incremento de la demanda del Brasil.
Al respecto, el experto en temas hidrocarburíferos Álvaro Ríos señaló que 2020 fue muy irregular y que en 2021 la libertad económica ha vuelto y la producción a escala mundial se está normalizando con el consiguiente incremento en la demanda del petróleo. Que en noviembre de 2020 el barril cotizaba a $us 42, para en enero de 2021 subir a lo $us 51 y actualmente ubicarse en los $us 64.
“En este sentido, si sube el petróleo también lo hace el gas natural. Y sobre su exportación es lógico su incremento ya que Brasil y Argentina han vuelto a demandar valores altos, ambos suman 35 millones de metros cúbicos (MMm3/d). A Brasil le corresponden 20 y a Argentina unos 15”, dijo Ríos.
¿Y los minerales?
De acuerdo con el INE, las ventas externas de plata, oro, zinc y estaño, en junio del 2021 alcanzaron a $us 392 millones, que representaron un importante valor dentro las exportaciones totales, destacándose con relación al mes anterior, el incremento registrado en la exportación del oro.
Si bien durante junio, las cotizaciones del oro y la plata bajaron a $us 1.835 y $us 27 por onza troy, respectivamente, ya en julio tuvieron un leve incremento, similar comportamiento, registró el precio del zinc, que en junio de 2021 se cotizó $us 2.952 por tonelada, al igual que el estaño que presentó incremento en junio, cotizándose en $us 32.503 por tonelada.
Rolando Jordán, experto en temas mineros, sostuvo que la industria mundial está empezando a funcionar y que la demanda de concentrados de zinc, estaño, plata y plomo van a tener una alta demanda de EEUU y China por lo que los precios automáticamente van a tender a un alza, algo que el país deberá aprovechar y subirse a este ‘despertar’ económico.
Publicado en: El Deber