Fondo que incentiva la exploración llega a $us 541 MM, pero hay escasos resultados

El fondo para fomentar la producción de hidrocarburos en el país, creado en 2015, llegaba a 541 millones de dólares hasta marzo de este año, según información oficial. El Gobierno evitó dar detalles del manejo de estos recursos, sin embargo, dos analistas señalaron que el fondo no cumplió su propósito, pues lejos de lo planeado se ha reportado más bien una caída en la producción.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene en sus cuentas 541 millones de dólares correspondientes al Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH).

Cuando el senador de oposición Henry Montero pidió informar cómo y dónde se han destinado estos recursos, el Ministerio contestó, simplemente, que el dinero será utilizado “únicamente contra entrega de producción de petróleo crudo o condensado resultante de las actividades de exploración y explotación exitosas”.

Para el analista en energía e hidrocarburos, Francesco Zaratti, esa respuesta es “cínica, mentirosa y engañadora hacia la opinión pública”.

“Lo único que hacen es ocultar o mentir, es una burla y una muestra de lo que no quieren que se sepa”, dijo.

Ante este contexto, Los Tiempos consultó a la Unidad de Comunicación del BCB sobre la administración del FPIEEH, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta a la solicitud de información.

Sin resultados

El analista en hidrocarburos José Padilla manifestó que el fondo no dio buenos resultados, pues la producción cayó, “se haya utilizado o no ese dinero”.

Asimismo, Zaratti indicó que el fondo fue “un soberano fracaso”. Dijo que es posible que no se haya utilizado la mayor parte de esos recursos y sólo se haya desembolsado una “ínfima” porción.

Al igual que ocurrió con el gas natural, la producción de hidrocarburos líquidos cayó de 63.000 barriles al día en 2014 a 37.000 para 2022, una caída de 41 por ciento.

Cambios urgentes

Padilla indicó que se requiere una nueva ley de hidrocarburos, atraer inversión extranjera y transformar YPFB para revertir la tendencia declinante de la producción que podría orillar al país a convertirse en un importador del gas de Vaca Muerta, en Argentina.

El Gobierno boliviano ya anunció un plan de exploración con casi 700 millones de dólares en cinco años, pero esto sería insuficiente para reponer las reservas. Se necesitarían 8.900 millones, según el analista.

Beneficiarios del IDH reciben menos

Los recursos para el FPIEEH provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Según la Ley 767, se debe destinar un 12 por ciento del IDH para el fondo, antes de distribuirlo a municipios, gobernaciones y universidades públicas.

Por ello, los analistas consultados señalaron que los principales afectados son los gobiernos subnacionales.

Zaratti dijo que “lo peor es que se sigue descontando a municipios y gobernaciones de un IDH que es cada vez más reducido por la caída de la producción”.

Publicado en: Los Tiempos