En Tarija coinciden que Argentina es un serio competidor del gas boliviano

Argentina se convirtió en un serio competidor del gas boliviano y podría restarle mercados a Bolivia en un futuro, según advirtieron en Tarija.

Hace poco el gobierno argentino de Alberto Fernández concretó contratos de exportación a Chile por un volumen de 6 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) y a Brasil por 2.4 MMm3/d de gas natural.

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Luis Lema, dijo que con el yacimiento de Vaca Muerta, el país vecino es una competencia seria para el gas boliviano y urge la reactivación del sector hidrocarburífero en Bolivia para el descubrimiento de nuevos reservorios.

“Podemos estar vendiendo más gas natural a Brasil, pero no tenemos y hay que ser realistas porque no contamos con más reservas. Nos preocupa que el Ministerio de Hidrocarburos haya pedido a las termoeléctricas bajar el consumo de gas y eso es una alerta”, declaró Lema.

Para el economista y analista de la industria petrolera, Jaime Balanza, Argentina y Brasil son dos competidores del gas boliviano en sus respectivos mercados internos.

“Alistan una feroz estrategia comercial para sepultar la amenaza que representa para sus planes el competitivo gas de Bolivia. La guerra comercial de Argentina empezó hace mucho tiempo atrás, cuando el excandidato presidencial, Daniel Scioli, fue designado embajador en Brasil con la única misión de desarrollar el gas de Vaca Muerta en el mercado brasileño”, afirmó.

El canciller argentino Santiago Cafiero resaltó la importancia de que su país haya concretado la exportación de gas natural a Chile y que la empresa IEASA suscriba el primer acuerdo de venta a Brasil.

A su criterio, ambos logros son resultado del plan Gas.Ar que impulsa el presidente Alberto Fernández.

El programa argentino Gas.Ar apunta a producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural en cuatro años, generar un ahorro fiscal de $us 2.500 millones y en divisas de $us 9.200 millones.

Publicado en: El Deber