En Boquerón Norte duplican la producción de petróleo

El campo Boquerón Norte, ubicado en la provincia Ichilo en Santa Cruz, incrementó en más del doble su producción de petróleo y llegó a los 900 barriles de petróleo día, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según la estatal, este aumento es producto de los beneficios del  Decreto Supremo 4616, cuyo objetivo es la aplicación de incentivos a las inversiones para incrementar la producción de petróleo, lo que su vez  permitirá mejorar la oferta  de diésel en las refinerías del país y así disminuir los volúmenes de importación de ese combustible.

El Decreto Supremo 4616 del 10 de noviembre de 2021,  tiene por objeto incentivar inversiones de YPFB, sus subsidiarias y empresas operadoras.

La norma establece un incentivo de 30 dólares para el precio del barril de petróleo, que se pagará adicionalmente al costo actual, que estaba fijado en 27,11 dólares.

En el caso de Boquerón Norte, la producción del campo proveniente del nuevo reservorio se beneficiará del incentivo a ser pagado en efectivo con recursos del Fondo de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación de Hidrocarburos (Fpiehh) y le  permitirá a la empresa petrolera recibir un monto total de  57,11 dólares por barril de crudo. En el caso de campos existentes, el incentivo a la producción de petróleo crudo se beneficiará de 30 dólares por barril otorgados mediante notas de crédito (Nocres).

Publicado en: Página Siete