Comunarios de Tariquía denuncian presiones y amedrentamientos por proyecto exploratorio

El primero de este mes se llevó adelante una reunión con ejecutivos de la empresa estatal y del Ministerio de Hidrocarburos para considerar detalles sobre el proyecto exploratorio

YPFB quiere firmar acuerdos de trabajo con habitantes de Bermejo y atemorizan a comunarios de El Cajón para viabilizar la perforación del pozo Astillero X1, denunciaron pobladores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft).

El primero de este mes se llevó adelante una reunión con ejecutivos de la empresa estatal y del Ministerio de Hidrocarburos para considerar detalles sobre el proyecto exploratorio.

Tenemos información que se reunieron con dirigentes del Distrito 11 y gente que vive en Bermejo para ver la contratación de personal y empezar la construcción del camino y la planchada. Los comunarios de El Cajón nos dijeron que nos lo toman en cuenta y que reciben amedrentamiento”, afirmó el vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva de Tariquía, Francisco Romero.

A su criterio, la lucha de resistencia continuará por el respeto de la Ley de creación de Tariquía que prohíbe enfáticamente la extracción de recursos naturales, además de ser la única zona boscosa y el pulmón del medio ambiente de Tarija.

El secretario ejecutivo de la Subcentral Campesina de Tariquía, Humberto Romero, dijo que a pesar de este encuentro, persiste la oposición al proyecto exploratorio porque Astillero sigue siendo parte del área protegida.

Agregó que están en estado de alerta para impedir el ingreso de la petrolera YPFB Chaco.

Los representantes de comunidades y organizaciones que están dentro de la Reserva de Tariquía se reunieron con la dirigencia del Comité Pro Intereses para delinear las próximas acciones en defensa del área protegida.

A fines de enero, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió la certificación para modificar la licencia ambiental que autoriza la perforación del pozo Astillero X1 en lugar de dos pozos como estaba en la anterior.

“La empresa YPFB Chaco, representada legalmente  por el señor Mario Catari Choquehuanca, ha presentado la documentación legal cumpliendo lo requerido dentro del proceso de cambio de denominación, enmarcado en la Resolución Administrativa N.° 029 de fecha del 13 de septiembre de 2018 para la perforación de los pozos Astillero X1 y X2, la cual cambia de denominación a perforación del pozo Astillero X1, que cuenta con la Declaratoria de Impacto Ambiental emitido el 31 de octubre de 2018 y actualizada el 16 de diciembre de 2021″, sostiene textualmente el documento de la autoridad ambiental competente.

Publicado en: El Deber