Campo Margarita-Huacaya: ministro anuncia licitación para actualizar factor de distribución
En Tarija, analistas en el tema de hidrocarburos coincidieron en que es necesario contar con nuevos datos técnicos al respecto para saber si es el pozo es compartido y cuánto le corresponde a cada departamento
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció este miércoles en Sucre la licitación para actualizar el factor de distribución de regalías del megacampo Margarita-Huacaya, donde se hallaron 3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural en el pozo X10.
En Tarija, analistas en el tema de hidrocarburos coincidieron en señalar que es necesario contar con nuevos datos técnicos al respecto para saber si el pozo es compartido y cuánto le corresponde a cada departamento.
Molina justificó la licitación para tener mayores elementos técnicos al respecto que permita la distribución de las regalías petroleras y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
Según datos de YPFB, el estudio de actualización del factor de distribución tendrá un costo de Bs 3 millones y se espera adjudicar a una empresa especializada del extranjero para que entregue antes del primer semestre de este año.
El analista y docente tarijeño, Gabriel Gaite, afirmó que es necesario saber dónde se ha perforado el pozo Margarita X10, si es compartido y cuánto le corresponde a cada departamento porque forma parte del bloque Caipipendi.
Además, sugirió a la Gobernación tarijeña conformar una comisión con técnicos entendidos en el tema para que realice el seguimiento a la licitación y el estudio que se adjudique a la empresa.
El economista Fernando Romero mencionó que en la actualidad el factor de distribución del campo Margarita-Huacaya es del 75,1% para Tarija y el 24,8% a favor de Chuquisaca.
Sin embargo, advirtió que, si bien el anterior estudio tiene 10 años de vigencia, encomendar otro es una “arma de doble filo” para ambas regiones productoras de hidrocarburos por dos razones principales.
“Nada garantiza que los resultados sean más favorables para uno y otro, inclusive los datos podrían indicar que su participación sea menor ya sea para Tarija o Chuquisaca. Y la otra razón es que hay pocas empresas a nivel regional especializadas en el tema, donde la imparcialidad por temas políticos es dudosa”, sostuvo Romero.