Caída de la producción de gas natural genera dificultades para el abastecimiento de GLP

A los problemas de abastecimiento de gasolina y diésel que tiene el país, ahora se suman las dificultades para adquirir gas licuado de petróleo (GLP). La escasez del carburante, sobre todo en La Paz y Cochabamba, está estrechamente ligada a la caída de la producción de hidrocarburos.

En este contexto, según analistas, es posible que pronto el país tenga que importar GLP.

Bolivia pasó de producir 60 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural a 33 MMm3d en mayo de este año, indicó el investigador en Energía de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, basado en datos oficiales.

Explicó que, cuando cae la producción de gas natural, también baja la producción de GLP. Del gas natural que se exporta a Brasil y Argentina se extraen los líquidos en las plantas separadoras; en este proceso se produce el GLP. Al caer la producción de gas y su exportación, ya no se tiene lo necesario para generar GLP.

“Con la caída de la exportación de gas, hay menos GLP procesado en las plantas. Es parte de un problema integral que viene atravesando el sector de hidrocarburos. Si no se logra revertir esta tendencia a la baja de producción de gas natural, es posible que en un futuro estemos importando GLP”, dijo.

Todavía se puede producir GLP para el mercado interno, pero si la producción de gas natural sigue con la tendencia decreciente, es probable que en cinco años se tenga que importar GLP, agregó Velásquez.

El analista en hidrocarburos Álvaro Ríos calcula que entre 2023 y 2024 el país ya podría estar importando GLP.

“Al convertirnos en un país importador, estamos comenzando a ver los primeros problemas, pues la producción de GLP poco a poco va disminuyendo, se ha llegado al punto de inflexión que no se puede dar abasto a la demanda interna. El 2023 es el punto de inflexión”, dijo Ríos.

Explicó que con estas condiciones el Gobierno no puede hacer nada más que ir preparando la logística de transporte, infraestructura y el presupuesto para importar el GLP.

“De un tiempo a esta parte, hay desabastecimiento de diésel, gasolina y GLP. Algo está pasando. El inicio de las colas es porque el abastecimiento no está garantizado, luego viene la especulación, la chispa que detona la especulación es el desabastecimiento”, explicó el especialista.

La semana pasada se registraron colas en Cochabamba y La Paz para la obtención de GLP.

Ante esta situación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó la producción de GLP de 130 mil a 150 mil garrafas por día para garantizar el normal abastecimiento del mercado interno.

Asimismo, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, indicó que se está cumpliendo con los volúmenes establecidos y negó la escasez de GLP.

Publicado en: Los Tiempos