Brasil negocia con argentinos futura compra de gas

Analista cree que hay que evaluar la integración Vaca Muerta a Brasil, por Bolivia.

El presidente Jair Bolsonaro sostuvo el jueves que Brasil negocia con Argentina para permitir la construcción de un gasoducto para llevar gas de las reservas de Vaca Muerta, citando alternativas buscadas por el Gobierno para reducir el valor del insumo.

Según el portal www.americaeconomia.com y en declaraciones a sus seguidores en las redes sociales, el mandatario anticipó que el gasoducto desde Argentina era una de las opciones que su Gobierno está considerando para reducir el precio del gas en Brasil.

“Estamos en negociaciones con Argentina. Gas de Vaca Muerta. Saldrá algún día, porque no es fácil empezar a importar gas, crear, construir ductos”, aseveró Bolsonaro en su transmisión semanal en vivo.

El embajador de Argentina en Brasilia, Daniel Scioli, propuso el año pasado construir el gasoducto en reuniones con Bolsonaro y su ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.

Argentina propone un gasoducto que recorre 1.430 kilómetros desde las reservas de gas de esquisto en la provincia de Neuquén hasta la frontera con Brasil en Uruguaiana y otros 600 kilómetros desde allí hasta la ciudad de Porto Alegre, conectando con la red de distribución de gas del sur de Brasil.

Bolsonaro no anticipó cómo se financiaría el proyecto. Los costos se han estimado en 3.700 millones de dólares para Argentina y otros 1.200 millones de dólares para la sección brasileña.

En Bolivia

¿Si Brasil compra gas de Argentina, podría aquello perjudicar a Bolivia que actualmente provee el energético a ese país? En un análisis para el portal www.bnamericas.com, el experto en hidrocarburos Álvaro Ríos sugiere evaluar la posibilidad de una “Integración: gas natural de Vaca Muerta a Brasil por Bolivia”.

El experto explica: “Se puede considerar almacenamiento en Bolivia que sirva para las oscilaciones y estacionalidad de la producción y la demanda, es decir, en el pico del invierno en Argentina y el estiaje en Brasil. Un verdadero proyecto de integración utilizando infraestructura existente”, de Bolivia.

Publicado en: Página Siete