Blog

Back to Blog

Bolivia Energía Libre • Plantean producir diésel con la conversión de gas natural a líquidos en la planta de urea

La propuesta es innovadora y absolutamente atractiva. En las últimas horas ingenieros de la Cámara Departamental de Hidrocarburos de Cochabamba, plantearon producir diésel a partir de la conversión del gas natural a líquidos en la planta de urea y amoniaco que está emplazada en el Chapare, conoció Bolivia Energía Libre en fuentes oficiales.

“La demanda insatisfecha de gasolina y diésel puede ser tranquilamente copada por este producto y este proceso, que significa poder convertir el gas (natural) rico, porque lo que se produce en la planta de urea y amoniaco es gas rico, para poder convertirlo en un diésel ecológico, que así se lo conoce”, declaró Cristhian Torrico, presidente del ente colegiado, a un medio local en la capital del Valle.

La planta de urea puede hacer más que eso, como el de convertir el gas natural rico en líquidos, lo que se llama GTL (Gas To Liquids por sus siglas en inglés), apuntó el ingeniero.

Urge una planta de GTL en Bolivia

Un estudio realizado por el Instituto del Gas Natural (IGN) dependiente de la facultad de Química de la UMSA, abrió la posibilidad de eliminar las importaciones de diésel y por ende la subvención con la construcción de una planta denominada Gas To Liquid (GTL) de gran capacidad.

El GTL es el proceso por el cual se puede extraer diésel del gas natural, que Bolivia produce en cantidades significativas.

Pero la planta de GTL no está ni estuvo nunca en los planes de desarrollo de los hidrocarburos de las autoridades de gobierno.

El estudio considera que la actual subvención que llega a más de $us. 1.000 MM, subirá a 2.600 millones de dólares por año debido al aumento de la demanda interna, sino construimos la planta

Según el estudio del IGN, para el año 2025 la demanda de diésel pasará de los 27.809 barriles actuales por día a 41.177 barriles día.

Para Torrico ya es estéril plantear la construcción de una planta específica para GTL, ya que la dedicada a la producción de urea y que está parada hace más de un año por falta de ajustes técnicos, puede suplir, fácilmente esta necesidad, pues tiene las condiciones técnicas adecuadas para esto.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Compartir:
Back to Blog