Blog

Back to Blog

Bolivia Energía Libre • Plantean inyección financiera para YPFB, YLB y Planta de Urea para reactivar la economía

Para reactivar la economía nacional habrá que inyectar liquidez financiera a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos Litio Bolivianos (YLB), y a la Planta de Urea en Bulo Bulo, plantearon ayer las organizaciones sociales representadas en la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

La medida será parte de otras tres decisiones estructurales que deberá aplicar el virtual Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, declaró en La Paz, Teodoro Mamani, ejecutivo de la CSUTCB.

El dirigente campesino detalló además que la receta que está obligado aplicar el nuevo Jefe de Estado tiene que ver con el pago de los bonos, restituir los ministerios de Culturas y el de Deportes, carteras que fueron disueltas por el gobierno transitorio de la Presidenta Jeanine Añez.

“Lo primero que debe hacer es dar los bonos, eso prometió en su campaña y debe hacerlo. Necesitamos fortalecer y recuperarnos de cómo nos dejaron económicamente en el país, esperamos que lo haga y confiamos en él”, recordó Mamani.

El dirigente dijo también que es necesario que el presidente Arce, “debe reponer el ministerio de Culturas, nosotros somos de las 36 nacionalidades y necesitamos y ese ministerio debe volver. También debe volver el Ministerio de Deportes”.

El senador elector por Potosí, Hilarión Mamani, parte del Conamaq confía en que el nuevo Jefe de Estado inyecte dinero en las empresas denominadas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la planta de Urea y Amoniaco, al igual que Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).

“Deben volver nuestros proyectos que estaban encaminados y proyectarnos de manera conjunta, tenemos que trabajar juntos. No vamos a permitir la industrialización de nuestro querido Litio, debemos potenciar los hidrocarburos, hay que inyectar recursos en las industrias que tenemos y activar nuestras empresas estratégicas”, manifestó.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Compartir:
Back to Blog