Ante falta de gas, Tariquía otra vez en la mira pese a impactos

Un investigador del Cedib recordó que el área fue abierta a la exploración petrolera con el cambio del Plan de Manejo en 2014 de Sernap.

Ante la caída de reservas y de la producción de gas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pone a la Reserva Natural de Fauna y Flora de Tariquía en la mira de la exploración petrolera, pese a las observaciones  al posible  impacto ambiental.

En el pasado, las comunidades de esa área protegida ya expresaron su rechazo a la actividad  en la zona; ahora se conoce que una empresa de Panamá busca adjudicarse la estrategia comunicacional del proyecto de YPFB Chaco “Astillero X1” en el lugar.

Hugo del Granado, analista del sector,  explicó que este prospecto exploratorio tiene buenas posibilidades de encontrar reservas de gas natural pero hay un detalle. “El problema es que es una reserva natural de fauna y flora y tiene restriciones a la actividad exploratoria. De ahí el empeño del Gobierno que agotó todas las posibilidades que tenía en otros lados y cree que Tariquía puede ser el salvavidas para encontrar  algún campo nuevo con reservas de gas apreciables”, puntualizó.

Añadió que hay otros campos de la misma naturaleza que no despiertan tanto rechazo de parte de comunidades y ambientalistas como  Río Hondo,  donde podría realizar tareas de exploración. “Tariquía es un pleito de vieja data que ya en el gobierno de Evo Morales se rechazó y se dejó en suspenso, pero lo volvieron a activar”, precisó.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos,  sostuvo que Bolivia necesita explorar  en todos los lugares donde pueda y en Tariquía están los prospectos de San Telmo y Astillero, donde ya se hizo sísmica y se puede encontrar reservas.

“Bolivia no puede darse el lujo de no perforar pozos,  siempre se puede realizar remediación. Deberíamos ser flexibles y pedir la máxima remediación ambiental y reposición  de lo que se dañe y permitir exploración”, apuntó el especialista.

Sin embargo, Ríos observó como llamativo que para la estrategía comunicacional y llegar a acuerdos con las comunidades  aparezca como una de las interesadas, entre otras,  una empresa de Panamá, un país donde no hay petróleo ni gas.

Aseguró que en Bolivia hay muchas compañías con las que se puede trabajar que incluso conocen el idioma nativo y la geografía muy bien.

Impactos

Jorge Campani, investigador del Cedib , recordó que  Petrobras realizó los estudios en 2011 y en 2018 se firman los contratos. Pero la situación de Tariquía se definió en 2014 cuando se  realiza una modificación del Plan de Manejo del área natural de Taríquia, en la que se realizó una nueva zonificación y se la habilitó para que se impulsen proyectos petroleros.

“Con esa medida es que se facilita la realización de exploración en el área núcleo, lo cual no estaba permitido y la zonificación y el Plan de Manejo nunca se consultó con las comunidades en Tariquía”, subrayó.

Es a partir de este proceso, y un plan de manejo viciado,  dijo es que se tramita la licencia ambiental para los prospectos de Astillero, San Telmo y Churumas, y  la posibilidad de perforar seis pozos. “Por el conflicto presentado  en su momento se logró paralizar el avance de las gestiones para ejecutar los proyectos en Tariquía, pero el año pasado se tomó la decisión política de reactivar el proyecto Astillero y la estrategia es ingresar a la reserva a través del sector menos poblado”, manifestó.

Añadió que fuera de la contratación de una empresa dedicada a la estrategia de comunicación, también existe una convocatoria a compañías  para la realización de trabajos de construcción del camino y la  planchada. “Es  eso  lo que más debería preocupar porque es la materialización de una  política de hidrocarburos  en un área protegida en base a elementos cuestionables  como el plan de manejo y la consulta”, observó Campani.

Si bien existe la mitigación, la experiencia muestra que esto nunca es suficiente.

Incursión petrolera
  • Estudios  En abril de 2018, el entonces presidente Evo Morales promulgó en Bermejo dos leyes que aprueban los contratos de servicios petroleros para exploración,explotación hidrocarburífera de áreas San Telmo Norte y Astillero.
  • Tarea Para subir las reservas, el plan exploratorio de YPFB incluye a Churumas, San Telmo y Astillero en Tariquía.

Publicado en: Página Siete