Ante el agotamiento de hidrocarburos, YPFB comienza exploración en áreas no tradicionales

Si bien los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos siguen desarrollándose en la zona tradicional del país, Armin Dorgathen, presidente del YPFB, sostuvo que cada vez los resultados en el Subandino Sur son menores, por lo que se hace necesario girar la mirada hacia la zona no tradicional en busca de nuevas cuencas.

Dorgathen, indicó que las cuencas en las zonas tradicionales, en unos seis o siete años, pasarán a ser maduras, porque tendrán una menor producción de hidrocarburos, por lo que a su criterio ya se debe empezar a trabajar en las áreas no tradiciones (Pando, Beni y norte de La Paz), con programas de exploración.

Encontrar resultados en las zonas no tradicionales pueden tardar entre siete y diez años. Es un trabajo a largo plazo. Por eso ya se debe empezar a trabajar”, señaló la máxima autoridad, en el canal estatal.

En este sentido, Dorgathen aclaró que no se aplicará la técnica de ‘fracking’ en el pozo Mayaya Centro-X1IE, ubicado en el área Lliquimuni (Caranavi- norte de La Paz), debido a que el pozo de esa zona no tradicional tendrá 5.500 metros de profundidad, lo que hace inviable esa técnica.

“No se incluirá el ‘fracking’ en Mayaya Centro porque técnicamente no es posible. Esta técnica de estimulación se realiza entre los 2.000 y 3.000 metros de profundidad y a 5.500 no hay tecnología que lo pueda hacer”, precisó Dorgathen.

El titular de YPFB explicó que el ‘fracking’ es una técnica mundialmente usada de fractura hidráulica que busca aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. “Durante el proceso son generadas fracturas artificiales en la roca mediante la inyección de fluidos a alta presión, indicó Dorgathen.

La autoridad sostuvo que en noviembre se empezará con la perforación en Mayaya Centro y calcula que en el segundo trimestre de 2023 se tendrán los primeros resultados.

Publicado: El Deber