Blog

Back to Blog

PV Magazine • Tocantins, en Brasil, planea un sistema fotovoltaico flotante para productores rurales

El Gobierno de Tocantins fomenta la producción de energía solar sostenible para servir a los productores rurales, que son responsables del 13% de las inversiones en pequeñas instalaciones fotovoltaicas en todo el país.

El Secretario de Estado de Agricultura, Ganadería y Acuicultura (Seagro) del estado brasileño de Tocantins y el presidente del Instituto de Desarrollo Rural de Tocantins (Ruraltins), Thiago Dourado, planean la creación de un proyecto de energía solar destinado especialmente a los productores rurales en el campo, y para ello se han reunido con la empresa de energía solar LM.

Aunque aún no han hecho públicos más datos del proyecto, tienen en planificación un sistema fotovoltaico flotante con el fin de beneficiar a productores rurales.

Para el analista ambiental de LM, Carlos Alberto Júnior, en los últimos años, la demanda de energía solar ha sido constante porque presenta ventajas en la reducción de costos, ganancias y beneficios para elevar el nivel de producción. “Además, la energía solar puede ser útil en varias actividades como: en el bombeo para el riego en la horticultura, el riego en la plantación, el ordeño de los bovinos, el mantenimiento de los silos, la trituración de los alimentos para animales y la energía eléctrica en general para el medio ambiente en la casa”, explicó.

Dourado ha afirmado que “vamos a buscar incentivos para los grandes, medianos y pequeños productores y evaluar los beneficios de esta tecnología”, dijo.

21.000 sistemas rurales que suman 488,5 MW

“El agronegocio es ya uno de los sectores más importantes de la economía brasileña en el área de la energía solar”. Este es el análisis de Rodrigo Sauaia, director general de Absolar (Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica). Según el ejecutivo, el 13,2% de todas las inversiones en la generación de energía solar fotovoltaica de pequeño tamaño son realizadas por productores rurales. Una inversión acumulada, desde 2012, de 2.300 millones de reales (410 millones de dólares), que permitió crear más de 14.000 nuevos puestos de trabajo en las regiones donde se instalaron los sistemas.

“Esto también trajo, desde el punto de vista de la recaudación de impuestos para el poder público, más de 600 millones de reales” (107 millones de dólares), añadió Sauaia.

Según él, hay unos 21 mil sistemas fotovoltaicos en funcionamiento que sirven a más de 30 mil productores rurales con energía solar limpia, renovable y competitiva. “En total, hay 488,5 MW de generación solar distribuidos entre las propiedades rurales”, dijo.

La fuente fotovoltaica, para generar electricidad limpia, renovable y asequible para los productores rurales, se ha ampliado a muchas otras funciones, además de la cuestión del bombeo de agua y el riego.

“Por ejemplo, en la iluminación de regiones de la propiedad, de la propia residencia o en procesos productivos. Cabe destacar que muchos productores rurales necesitan invertir una cantidad importante de energía eléctrica para sus procesos de producción, por ejemplo, cuidando la temperatura de la leche o de las granjas”, dijo Rodrigo Sauaia.

Según él, la energía solar también se utiliza en el proceso de desalinización, especialmente en la región semiárida del Brasil, donde el agua es un recurso extremadamente escaso. “Con la energía solar se puede transformar ese sol ardiente en un proceso de purificación de agua salobre, utilizándola y aportando beneficios a la población de la región o a las actividades productivas en el campo”.

También hay otros usos como cercas eléctricas, aireadores, sistemas de vigilancia, monitoreo y telecomunicaciones. “Estas son algunas de las aplicaciones más comunes de la energía solar para los productores rurales”, ejemplificó el director general de Absolar.

Fuente: PV Magazine

Compartir:
Back to Blog