World Energy Trade • La Unión Europea inyecta 82 millones de euros para las energías renovables de África

La Unión Europea ha destinado 82 millones de euros a proyectos de energías renovables en África, al tiempo que ha firmado iniciativas por valor de 990 millones de euros para completar su último Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible (European Fund for Sustainable Development, EFSD, por sus siglas en inglés).

Los diez acuerdos de garantía financiera incluyen dos específicamente vinculados a la energía limpia.

Al menos 49,6 millones de euros de una garantía europea de 62 millones de euros para energía renovable reducirán el riesgo asociado a los proyectos de energías renovables en el África subsahariana, garantizando a los promotores el pago de la energía que vendan en virtud de contratos con los compradores de electricidad.

No más del 20% del presupuesto proporcionado por el prestamista francés Agence Française de Développement y el colega italiano Cassa Depositi e Prestiti puede asignarse a proyectos al norte del Sahara y todo el fondo podría ir al sur del desierto dando prioridad a las instalaciones en lo que la ONU clasifica como las naciones menos desarrolladas del continente, dijo un portavoz de la UE a pv magazine. La fuente de la UE añadió que Angola y Mozambique ya han sido identificados para recibir apoyo en el marco del programa.

Los últimos diez acuerdos de la EFSD – que se espera desencadenen una inversión total de 10.000 millones de euros – también incluyen un presupuesto de 20 millones de euros del organismo español de desarrollo Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) dedicado a la financiación de instalaciones de energías renovables fuera de la red en el África subsahariana.

En un comunicado de prensa emitido por la UE la semana pasada para anunciar los acuerdos de garantía financiera, se afirmaba la esperanza de que el plan rural con COFIDES atrajera una inversión total de unos 80 millones de euros y proporcionara energía a unas 180.000 personas en las zonas rurales.

Al anunciar los paquetes de financiación, la comisaria europea para las asociaciones internacionales, Jutta Urpilainen, dijo: «Estos acuerdos apoyarán directamente a las personas que se enfrentan a algunos de los mayores retos a causa de Covid-19: propietarios de pequeñas empresas, trabajadores autónomos, mujeres empresarias y empresas dirigidas por jóvenes. También ayudarán a financiar una importante expansión de la generación de energía renovable, asegurando que la recuperación de la pandemia sea ecológica, digital, justa y resistente».

Fuente: World Energy Trade