World Energy Trade • La IEA pronostica crecimiento del uso de la biomasa para la generación de energía

La capacidad mundial de producción de electricidad con biomasa se expandió en 8,5 gigavatios (GW) en 2019, el segundo nivel más alto de adición anual registrado, según el informe Renewables 2020 de la Agencia Internacional de Energía (International Energy Agency, IEA, por sus siglas en inglés), que se publicó a principios de noviembre.

Según la IEA, China representó el 60 por ciento de la nueva capacidad de energía de biomasa instalada el año pasado, y la mayor parte de esa capacidad provino de proyectos de energía a partir de desechos. Japón, el siguiente mercado más grande, tenía una décima parte del tamaño del mercado chino.

La IEA ha pronosticado una disminución del 16 por ciento en las adiciones de capacidad bioenergética este año. Según la agencia, 10 países representan el 90 por ciento de la nueva capacidad el año pasado. De esos países, China, Brasil, Japón y el Reino Unido han sido los más afectados por la pandemia de COVID-19. Como resultado, existe la posibilidad de que se produzcan retrasos en la entrega de algunos proyectos, dijo la IEA. Sin embargo, a pesar de la pandemia, no se han observado interrupciones generalizadas del suministro de combustibles de biomasa, como astillas y pellets de madera.

La IEA predice que las adiciones anuales de capacidad de bioenergía oscilarán entre 5 GW y 6 GW por año durante su período de pronóstico a corto plazo, hasta 2025. Un factor para el nivel más bajo de adiciones esperadas, según la IEA, es la transición del apoyo de políticas a tarifas de alimentación (Feed-In-Tariffs, FIT, por sus siglas en inglés) y esquemas de certificados para redes de subastas competitivas en mercados clave de energía bioenergética, como Japón, Alemania y el Reino Unido

El informe también analiza el uso de bioenergía para calefacción renovable. En la industria, la IEA dijo que la bioenergía representó casi el 90 por ciento del consumo de calor renovable el año pasado, incluido el consumo indirecto a través de las redes de calefacción de distrito. La agencia dijo que se usa principalmente en industrias que producen desechos y residuos de biomasa. La bioenergía es también la principal fuente de consumo de calor renovable en los edificios mediante el uso de estufas y calderas de leña y pellets.

En la industria, se espera que el uso de bioenergía para el calor aumente en un 10 por ciento del nivel de 2019 para 2025. Se espera que India y China sean responsables de más de la mitad de ese crecimiento. También se espera que el uso directo de bioenergía para calefacción en edificios aumente en más del 10 por ciento durante el período de 2021 a 2025 y represente el 25 por ciento del aumento del sector en el consumo de calor renovable. Se espera que más de la mitad de esa expansión ocurra en África e India, y una cuarta parte provenga de nuevas instalaciones de estufas y calderas de leña y pellets en la UE.

Fuente: World Energy Trade