World Energy Trade • China enciende su «sol artificial» en busca de energía de fusión nuclear

China ha dado otro avance en su intento de obtener energía limpia a través de la fusión nuclear de forma controlada, al poner en marcha su nuevo «sol artificial». La nueva instalación es un paso importante en el plan de China para lograr la producción comercial de energía de fusión para 2050. El Tokamak HL-2M es capaz de operar a 150 millones de grados centígrados (270 millones de Fahrenheit), una temperatura 10 veces más caliente que la del sol.

El viernes 04 de diciembre 2020, China dio otro paso adelante en su búsqueda por generar energía limpia a través de la fusión nuclear controlada, al poner en marcha su nuevo «sol artificial», un prototipo de investigación de reactor de fusión nuclear de nueva generación que opera a una temperatura 10 veces más caliente que el sol.

Según la Corporación Nuclear Nacional China (According to China National Nuclear Corporation, CNNC, por sus siglas en inglés), el Tokamak HL-2M es capaz de operar a 150 millones de grados centígrados – casi tres veces más caliente que la versión anterior llamada HL-2A.

La capacidad de generar tal temperatura tan alta es esencial para la investigación del proceso de fusión, replicando la forma en que el sol produce energía usando gases de hidrógeno y deuterio como combustibles. El sol sólo opera a una temperatura de 15 millones de grados centígrados.

El Reactor Termonuclear Experimental Internacional (International Thermonuclear Experimental Reactor, ITER), que se está construyendo en el sur de Francia, está diseñado también para funcionar a una temperatura de hasta 150 millones de grados centígrados (270 millones de Fahrenheit).

El Instituto Coreano de Energía de Fusión (Korea Institute of Fusion Energy) anunció hace una semana que su reactor había logrado operar a 100 millones de grados Celsius durante al menos 20 segundos.

Yang Qingwei, ingeniero jefe del Instituto de Ciencia de Fusión del Instituto de Física del Sudoeste, fue citado por Xinhua el viernes diciendo que el HL-2M puede alcanzar un tiempo de confinamiento de plasma magnético de hasta 10 segundos.

«HL-2M es el sol artificial más grande de China con los mejores parámetros«, Xu Min, director del instituto, fue citado diciendo.

La nueva instalación también tiene tres veces el volumen de plasma y seis veces la intensidad de la corriente de plasma en comparación con el HL-2A, y eso mejorará sustancialmente la investigación y el desarrollo de la tecnología de generación de fusión en China, según un comunicado del CNNC, que supervisa el proyecto.

Fuente: World Energy Trade