Los cinco mercados emergentes que relevarán a Europa en eólica marina

PALABRAS CLAVE: Energia – Europa – Eólica Marina

La eólica marina está surgiendo con fuerza y, en estos momentos, compite sin subsidios y flota en aguas más profundas gracias a los nuevos diseños de las cimentaciones. Sin embargo, a pesar de todo su potencial, la eólica offshore sigue siendo un asunto casi exclusivo de Europa. Según los datos de WindEurope, el Viejo continente contaba con más de 12,6 gigavatios de capacidad instalados en 81 proyectos repartidos entre diez países a finales de 2016. Pero la imagen está empezando a cambiar.

Numerosas naciones desde Australia a la India informan que albergan planes de energía eólica marina. En Dinamarca, MAKE Consulting, un grupo de consultoría eólica propiedad de la casa matriz de GTM, espera que se pongan en marcha más de 10 GW de eólica marina al año en el mundo en 2026.

Entre 2017 y 2026, Asia estará a la altura de Europa en el desarrollo de nuevas capacidades de energía eólica marina, según MAKE.

Feng Zhao, director senior de FTI Consulting, con sede en Copenhague, está de acuerdo en que Asia es el lugar para buscar nuevas actividades de eólica marina que puedan competir con Europa. Aquí están sus opciones para los cinco principales mercados emergentes en el viento offshore.

China

Al igual que en eólica terrestre, tierra firme, China está desplegando en silencio eólica marina. El país había instalado más de 1,6 gigavatios de capacidad offshore a finales de 2016 y debería terminar con alrededor de 900 megavatios más a finales de año.

El próximo año, se espera que pase de 1 gigavatio de instalaciones anuales como parte de un plan a cinco años para lograr disponer de 5 gigavatios conectados a la red en 2020, además de otros 10 gigavatios en construcción.

Entre 2017 y 2026, China tiene el objetivo de instalar 13 gigavatios, con lo que su capacidad total será casi 10 veces superior a su  nivel actual. A medio plazo, dijo Zhao, “es el único mercado que puede competir con el Reino Unido y Alemania en términos de tamaño del mercado”.

Taiwán

Las aspiraciones de Taiwán en eólica marina se han dado a conocer este año, cuando el país declaró un objetivo de 3 gigavatios de capacidad para ser construidos para 2025.

El nivel es pequeño en comparación con la vecina China, pero para los principales fabricantes de equipos originales, la gran atracción es que Taiwán es un mercado abierto sin jugadores titulares que dominen cuando se trata de ganar contratos. FTI Consulting estima que el crecimiento en el mercado aumentará lentamente.

Hoy en día sólo hay dos turbinas offshore que operan en el país, y dos proyectos que totalizan 320 megavatios deben estar en funcionamiento antes de 2020. FTI Consulting pronostica que para 2026 se completarán cerca de 2,6 gigavatios, una potencia inferior al objetivo del gobierno.

Más allá de eso, queda por ver si el país alcanzará un objetivo de 4 gigavatios para 2030, que es un tercio más alto que el plan original establecido por el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwan en 2013.

Japón

Mucho se ha dicho acerca de las ambiciones eólicas de Japón en el mar. Pero la realidad sobre el terreno (o mejor dicho, en el mar) está muy por debajo de lo que cabría esperar de un país que ha estado buscando la eólica marina desde 2010.

A finales de 2016 sólo se habían instalado 61 megavatios de capacidad, y “para los próximos dos años, no esperamos que se pongan en funcionamiento proyectos eólicos marinos a gran escala”, dijo Zhao.

Sin embargo, a raíz de la actualización de la Ley de Puertos del país, que abre zonas portuarias previamente restringidas a la eólica marina, dos proyectos han ganado sendas subastas. Una de ellas es una planta cerca de la costa de 229 megavatios que está siendo construida por la eléctrica Kyuden Mirai en Hibikinada, y la otra es un proyecto de 93,6 megavatios que ha sido recogido por un consorcio incluyendo Hitachi Windpowerdespués de se retirara Marubeni Corporation en enero.

Otros 1,3 gigavatios de proyectos están a la espera de realizar evaluaciones de impacto ambiental. Pero en Japón, obtener permisos ambientales “lleva cuatro años”, dijo Zhao. “Prevemos que se construyan 1,3 gigavatios en los próximos 10 años, a pesar de hay casi 2,5 gigavatios actualmente en planificación”.

Corea del Sur

A pesar de todo su poderío industrial y su fuerza marítima, Corea del Sur sólo ha reunido hasta ahora un par de prototipos de eólica marina y un solo proyecto de muestra, con un total de 35 megavatios de capacidad instalada.

Sólo se espera que en los próximos dos años se construya una planta de 96,8 megavatios en Saemangeum. Sin embargo, el mercado es digno de atención. El mes pasado, Corea del Sur anunció un alejamiento del carbón y de la energía nuclear. Esto debería impulsar las energías renovables, incluida la eólica marina.

“Es técnicamente posible que se conecte 1 gigavatio entre 2017 y 2026, siguiendo el compromiso político del nuevo presidente en la transición del país a las energías renovables”, dijo Zhao.

Estados Unidos

Estados Unidos ciertamente tiene un mercado emergente de energía eólica, pero no está claro qué potencial tiene. El año pasado se instalaron 30 megavatios, el primer proyecto de eólica marina de Estados Unidos.

Sin embargo, no se prevé la instalación de aerogeneradores marinos este año, y sólo dos proyectos patrocinados por el Departamento de Energía (DOE), con un total de 32,7 megavatios y un proyecto de prueba de 12 megavatios, se construirán antes de 2020.

No se espera que la construcción de proyectos a escala de servicios públicos comience hasta alrededor de 2021 o 2022. Y aunque EEUU podrían estar sumando hasta 800 megavatios de capacidad por año para 2025 o 2026, muchas cosas podrían cambiar esa perspectiva mientras tanto.

VER MÁS: http://elperiodicodelaenergia.com/los-cinco-mercados-emergentes-que-rel…