El Periódico de la Energía • El costo de la energía eólica marina caerá un 70% para 2050
La eólica marina jugará un papel importante en la descarbonización del sistema energético mundial, contribuyendo con el 2% del suministro de energía mundial para 2050, pero se requieren estándares industriales más completos y una gestión de riesgos para que la tecnología se amplíe.
Según un nuevo informe de la compañía de control de calidad y gestión de riesgos DNV GL, el costo de la energía eólica offshore caerá aproximadamente un 70% para 2050, hasta una media global de 40 euros por MWh, y ofrecerá nuevas oportunidades a los actores de la energía eólica marina, industrias de petróleo y gas y marítima a medida que cambian sus carteras para volverse menos dependientes de los combustibles fósiles.
DNV GL ha jugado un papel central en la creación e implementación de muchas de las reglas y estándares que han ayudado a las industrias mencionadas con anterioridad a operar y crecer de manera segura. El informe documenta cómo los aprendizajes de las industrias offshore establecidas serán importantes para la energía eólica flotante. En particular, la normalización y la gestión de riesgos serán fundamentales para fomentar la confianza de las partes interesadas.
“Sabemos que la eólica flotante es técnicamente factible; el desafío ahora es pasar rápidamente a las implementaciones comerciales”, dice Remi Eriksen, presidente y director ejecutivo de DNV GL. “Hay una gran experiencia a la que recurrir. El conocimiento de la energía eólica marina fija en el fondo, las competencias de los astilleros y de los contratistas de petróleo y gas se alinean ampliamente con los desafíos técnicos, logísticos y operativos de la energía eólica flotante «.
Como parte del análisis en profundidad del panorama energético global publicado en su reciente Energy Transition Outlook 2020, DNV GL pronostica un fuerte escenario futuro para la energía eólica flotante. Su modelo predice que la capacidad instalada de eólica flotante pasará de los 100 MW actuales a 250 GW en 2050 o, en otras palabras, un aumento de 2.000 veces.
Sin las restricciones de la profundidad del océano, será una opción especialmente atractiva para llevar la energía eólica al alcance de mucha más población mundial, incluidas las megaciudades de Asia Pacífico. Aunque no se espera que el costo promedio sea menor que el de la eólica de fondo fijo, la diferencia de precio se reducirá a medida que ambos caigan. La clave para estos ahorros será la introducción de turbinas más grandes, parques eólicos más grandes, desarrollos tecnológicos significativos y la creación de una cadena de suministro altamente competitiva en costos.
Magnus Ebbesen, líder de eólica flotante en DNV GL, dijo: “Hay mucho espacio para la innovación y la optimización, pero también para nuevas soluciones. Eso conlleva cierto riesgo, pero riesgos que se pueden gestionar y minimizar. Con una tecnología en evolución, la flexibilidad y la visión de futuro son imperativas. Hágalo bien y el viento flotante presenta una oportunidad muy atractiva con beneficios saludables, para los inversores y el planeta».
Fuente: El Periódico de la Energía