El Periódico de la Energía • El apagón térmico se acelera en octubre con la desconexión de más de 1.500 MW: el carbón ya tiene menos potencia instalada que la nuclear

El apagón térmico se ha acelerado en este mes de octubre con la desconexión de más de 1.500 MW del sistema eléctrico español. La solicitud de cierre de centrales de carbón antes del 30 de junio obligada por la normativa de emisiones europea hizo que se formalizara el primer apagón térmico en España. Ese día las centrales de carbón de Compostilla y Andorra (Endesa), Velilla (Iberdrola), Meirama, La Robla y Narcea (Naturgy) y Puente Nuevo (Viesgo) se vieron en la obligación de no seguir generando electricidad.

La central de Lada (Asturias) de Iberdrola también se ha sumado pero más tarde. En total, estas ocho centrales suman 5.458 MW de potencia eléctrica que se tiene que desconectar.

Pero su desconexión del sistema eléctrico lleva más tiempo. Lo primero de todo es que el Gobierno tardó aún varias semanas en aprobar el cierre de estas centrales térmicas y luego poco a poco el operador del sistema tiene que ir desconectando las centrales de cara a que no haya problemas técnicos en el suministro eléctrico cuando se produzca.

Eso hace que solo hasta la fecha se hayan desconectado 2.618 MW desde el pasado 30 de junio y aún quedan 2.840 MW por desconectar de estas centrales de carbón. A 30 de octubre aún quedan en el sistema eléctrico más de 6.800 MW de centrales de carbón. Solo en el mes de octubre se ha pasado de 8.400 MW a los 6.838 actuales, por lo que se han retirado unos 1.562 MW en el último mes.

Esto ha hecho que por primera vez la potencia instalada de la energía nuclear supere a la de las centrales de carbón en España. La nuclear posee en la actualidad 7.117 MW de capacidad, y a pesar de ello es la primera fuente de energía aunque tenga casi cuatro veces menos megavatios instalados que la eólica.

Nuevas renovables

Durante el mes de octubre se han conectado a la red nuevas renovables como lleva sucediendo desde el último año y medio. Pero parece que el ritmo se ha frenado un poco, sobre todo el ritmo de fotovoltaica. Según los datos de REE en octubre la eólica ha conseguido sumar 169 MW nuevos y colocarse en los 26.835 MW.

Mientras que en el caso de la solar fotovoltaica, la capacidad ha aumentado en 163 MW para colocarse en los 10.363 MW.

Esto hace que en lo que va de año ya se hayan conectado al sistema 2.446 MW de nueva capacidad renovable. Aún quedan dos meses en los que se está avanzando en muchos proyectos, sobre todo de solar, pero parece complicado que 2020 alcance los números del año pasado.

Parece que la cifra final del año podría estar más cerca de los 3.000-3.500 MW. Hay que tener en cuenta el decalaje en las cifras que ofrece REE y que realmente hay más potencia instalada.

En el resto de tecnologías no ha habido movimiento salvo otros 2 MW de cogeneración que se han desconectado y colocan la potencia instalada de esta tecnología en los 5.666 MW. Esta será además la que tenga que superar al carbón en los próximos meses.

El carbón ha visto como en la última década le han superado los ciclos, la eólica y la fotovoltaica. Y ahora la nuclear. Por ello ya es la sexta tecnología con más potencia en el sistema eléctrico. El objetivo es que el apagón definitivo se vea en 2025.

Fuente: El Periódico de la Energía