El Periódico de la Energía • Bruselas propone multiplicar por 25 la capacidad de eólica marina hasta los 300 GW en 2050 con una inversión de 800.000 millones

Para ayudar a cumplir el objetivo de la UE de neutralidad climática para 2050, la Comisión Europea ha presentado la Estrategia de la UE sobre energías renovables offshore. La Estrategia propone aumentar la capacidad eólica marina de Europa de su nivel actual de 12 GW a al menos 60 GW para 2030 y a 300 GW para 2050 . La Comisión tiene como objetivo complementar esto con 40 GW de energía oceánica y otras tecnologías emergentes como la eólica flotante y la solar para 2050.

Este ambicioso crecimiento se basará en el enorme potencial de todas las cuencas marítimas de Europa y en la posición de liderazgo mundial de las empresas de la UE en el sector. Creará nuevas oportunidades para la industria, generará empleos verdes en todo el continente y fortalecerá el liderazgo mundial de la UE en tecnologías de energía marina. También garantizará la protección de nuestro medio ambiente, la biodiversidad y la pesca.

El vicepresidente ejecutivo de European Green Deal, Frans Timmermans, dijo: “La estrategia muestra la urgencia y la oportunidad de incrementar nuestra inversión en energías renovables offshore. Con nuestras vastas cuencas marinas y liderazgo industrial, la Unión Europea tiene todo lo que necesita para hacer frente al desafío. La energía renovable en alta mar ya es una verdadera historia de éxito en Europa. Nuestro objetivo es convertirlo en una oportunidad aún mayor de energía limpia, empleos de alta calidad, crecimiento sostenible y competitividad internacional”.

Por su parte, la comisaria de Energía, Kadri Simson , asegura que “Europa es un líder mundial en energía renovable en alta mar y puede convertirse en una potencia para su desarrollo global. Debemos intensificar nuestro juego aprovechando todo el potencial de la energía eólica marina y promoviendo otras tecnologías como la energía solar flotante, de olas o las mareas. Esta estrategia marca una dirección clara y establece un marco estable, que son cruciales para las autoridades públicas, los inversores y los promotores de este sector. Necesitamos impulsar la producción nacional de la UE para lograr nuestros objetivos climáticos, alimentar la creciente demanda de electricidad y apoyar a la economía en su recuperación post-Covid. «

Para promover la ampliación de la capacidad energética en alta mar, la Comisión fomentará la cooperación transfronteriza entre los Estados miembros en la planificación y el despliegue a largo plazo. Esto requerirá la integración de los objetivos de desarrollo de energías renovables en alta mar en los planes espaciales marítimos nacionales que los estados costeros deben presentar a la Comisión antes de marzo de 2021. La Comisión también propondrá un marco en el marco del Reglamento TEN-E revisado para la planificación de redes marinas a largo plazo , involucrando a los reguladores y los Estados miembros en cada cuenca marítima.

La Comisión estima que se necesitará una inversión de casi 800.000 millones de euros de aquí a 2050 para cumplir los objetivos propuestos. Para ayudar a generar y dar rienda suelta a esta inversión, la Comisión:

  • Proporcionará un marco legal claro y de apoyo. Con este fin, la Comisión también ha aclarado las normas del mercado de la electricidad en un documento de trabajo adjunto y evaluará si se necesitan normas más específicas. La Comisión se asegurará de que las revisiones de las directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y la energía y de la Directiva sobre energías renovables faciliten el despliegue rentable de las energías renovables en alta mar.
  • Ayudará a movilizar todos los fondos relevantes para apoyar el desarrollo del sector. La Comisión anima a los Estados miembros a utilizar el mecanismo de recuperación y resiliencia y a trabajar junto con el Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones financieras para apoyar las inversiones en energía offshore a través de InvestEU. Los fondos de Horizonte Europa se movilizarán para apoyar la investigación y el desarrollo, especialmente en tecnologías menos maduras.
  • Asegurará una cadena de suministro fortalecida. La estrategia subraya la necesidad de mejorar la capacidad de fabricación y la infraestructura portuaria y de aumentar la mano de obra debidamente capacitada para mantener tasas de instalación más altas. La Comisión tiene previsto establecer una plataforma dedicada a las energías renovables en alta mar dentro del Foro Industrial de Energía Limpia para reunir a todos los actores y abordar el desarrollo de la cadena de suministro.

La energía renovable marina es un mercado global en rápido crecimiento, especialmente en Asia y Estados Unidos, y ofrece oportunidades para la industria de la UE en todo el mundo . Mediante su diplomacia del Pacto Verde, la política comercial y los diálogos energéticos de la UE con los países socios, la Comisión apoyará la adopción mundial de estas tecnologías.

Fuente: El Periódico de la Energía