Blog

Back to Blog

El Periódico de la Energía • Alemania se pone el objetivo del 65% de energías renovables para 2030

El gobierno federal alemán ha aprobado una enmienda a la Ley de Fuentes de Energía Renovable que establece los pasos para generar el 65% de la electricidad del país a partir de fuentes renovables para 2030.

La llamada Enmienda EEG 2021, introducida por el ministro federal de Economía, Peter Altmaier, también establece un objetivo de neutralidad de gases de efecto invernadero antes de 2050 para la electricidad generada y consumida en Alemania. También se aprobó en el gabinete una enmienda a la Ley del Plan de Requisitos Federales con regulaciones sobre la expansión de la red eléctrica.

Ambas facturas están estrechamente relacionadas y son mutuamente dependientes ya que la expansión de las renovables debe estar sincronizada con la necesaria expansión de la red para que la electricidad pueda ser transportada desde el lugar de generación a los centros de consumo.

El ministro federal de Economía dijo que «la enmienda EEG 2021 envía una señal clara para una mayor protección climática y más energías renovables. En la enmienda, por primera vez formulamos legalmente el objetivo de neutralidad de gases de efecto invernadero antes de 2050 para la electricidad generada y consumida en Alemania. Al mismo tiempo, estamos definiendo los pasos necesarios para lograr el objetivo del 65% de energías renovables para 2030”.

Para ello, el gobierno alemán estipula de forma clara y transparente las cantidades de licitación para las energías renovables individuales y pasa al límite superior del rango previsto en el Plan de Protección Climática 2030, en el caso de la energía fotovoltaica.

Además, el gobierno de la canciller Angela Merkel, esta aumentando la aceptación de la expansión de las energías renovables y permite que los municipios participen financieramente en la expansión de la energía eólica terrestre. Y por último, pero no menos importante, presta atención a la sincronización que se necesita con urgencia entre las energías renovables y la expansión de la red.

El director general de la Asociación Federal de Operadores de Parques Eólicos de Alemania, Stefan Thimm, dijo: «Los caminos de expansión claros son importantes y crean seguridad en la planificación para los productores y consumidores de electricidad verde. Por lo tanto, acogemos con beneplácito el hecho de que el gobierno federal sigue su curso y ahora está anclando legalmente tanto el 65% de energías renovables para 2030 como la neutralidad de gases de efecto invernadero para 2050».

El EEG 2021 y la Ley del Plan de Requisitos Federales ahora se están discutiendo en el siguiente paso del procedimiento parlamentario en el Bundestag y el Bundesrat. El objetivo del ejecutivo alemán es completar el proceso legislativo este año.

Fuente: El Periódico de la Energía

Compartir:
Back to Blog