Uso de energía renovable permitirá retribución a usuarios
Avanzando en estos aspectos, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Energía Nuclear aprobó el 2 de julio cuatro resoluciones.
Si una persona instala paneles solares en su vivienda, tendrá la posibilidad de inyectar el excedente de la energía que produzca a la red, y tendrá retribuciones que, en el tiempo, le permitirán cubrir sus inversiones.
El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Energía Nuclear, Eusebio Aruquipa, se refirió hoy al tema de las energías renovables en entrevista en el programa Buena Noche de OPINIÓN.
Explicó la importancia de la generación de energía distribuida a través de pequeñas fuentes que aprovechan los rayos del sol, la energía fotovoltaica, fuentes eólicas y biomasa. Pero, principalmente a la generación de energía con paneles solares.
El 24 de marzo de este 2021 se aprobó el Decreto 4477 referido a la generación distribuida. Tiene dos objetivos principales. Uno, establecer condiciones para normar la actividad de la generación distribuida y, dos, la retribución por este tipo de energía que se inyectará a la red, haciendo referencia a usuarios que instalen, como ejemplo, paneles solares en sus domicilios.
Entre otras ventajas, Aruquipa mencionó el incentivo para las fuentes de empleo, porque se necesitará mano de obra calificada para la instalación; además, está el cuidado del medio ambiente.
Enfatizó que el único requisito para los usuarios será estar cerca de un punto de consumo. “Quiere decir que, cualquier usuario que esté conectado a una red de distribución, puede entrar a lo que es la generación distribuida”.
Avanzando en estos aspectos, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Energía Nuclear aprobó el 2 de julio cuatro resoluciones.
Una está referida a la remuneración de este tipo de energías con la ventaja para los usuarios. Otro se refiere al registro e incorporación de la generación distribuida a la red de distribución, con lo que el distribuidor tendrá conocimiento de cuánta generación tiene instalada.
Un tercer reglamento es sobre el registro y habilitación de empresas pequeñas y medianas instaladoras de generación distribuida, que deben cumplir algunos requisitos. Los usuarios podrán acudir a la distribuidora y pedir la lista.
El otro reglamento es para la recolección de información sobre los generadores distribuidos.
Como ejemplo, Aruquipa dijo que la instalación de cuatro paneles solares en un domicilio implica una inversión de alrededor de 1.500 dólares.