Página Siete • Por el presal, Brasil redujo la compra de gas a Bolivia en 51%

En cuatro años, Brasil redujo la compra de gas boliviano en un 51,3%, en tanto que el volumen general de sus importaciones del energético cayeron en un 53,7%, debido a la creciente producción de su presal, según datos de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

El reporte de la reguladora brasileña da cuenta de que al primer semestre de 2015, el mercado del país vecino requería un promedio de 50,45 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas, pero ese nivel bajó cada año y en un periodo similar de este año retiró sólo 23,33 MMmcd (ver infografía).

De su demanda total, por orden de importancia, la mayor compra la realizaba a Bolivia, al requerir 32,03 MMmcd de gas, registrados entre enero y junio de 2015, pero en un lapso similar de 2019, sólo llegó a 15,58 MMmcd, es decir, 51,3% menos.

Los registros mensuales de la ANP incluso muestran que los envíos del combustible boliviano en lo que va del año llegaron a volúmenes de 12,43 MMmcd, registrado en abril pasado.

En cuanto a la demanda del Gas Natural Licuado (GNL) que Brasil compra de diferentes lugares del mundo, también bajó de 17,96 MMmcd a 7,75 MMmcd, en el periodo citado antes.

De acuerdo con reportes de agencias internacionales a principios de este mes, a base de los informes de la ANP, se sabe que la producción de petróleo de Brasil subió a 2.775 millones de barriles por día (BPD), un 8,5% más que en agosto. La producción de gas natural también aumentó hasta los 124 millones de metros cúbicos (MMmc).

El potencial brasileño

Los 36 pozos petroleros más productivos de Brasil están en campos de presal y cada uno de ellos produce, en promedio, 27.000 barriles por día, una cifra superior a la media de producción de petróleo en áreas marinas (el llamado offshore), según EFE.

Los campos del presal se encuentran en aguas muy profundas, ubicados a unos 300 kilómetros del litoral.

Petrobras empezó a extraer petróleo del presal en 2008, y dos años después se inició la producción comercial, en el pozo de Baleia Franca, frente a la costa del estado de Espírito Santo.

El contrato con Bolivia

YPFB y Petrobras suscribieron un contrato en 1996 que establece la venta de un mínimo de 24 MMmcd de gas y un máximo de 30,08 MMmcd. El acuerdo vence en diciembre de este año.

No obstante, desde fines de 2018 las ventas al país vecino no superan los 12 MMmcd, debido a sus otras fuentes de provisión.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, anticipó que la estatal Petrobras negociará precios bajos para la venta de gas natural boliviano que le pueda entregar la petrolera pública del Estado, por 15 MMmcd.

El experto agregó que la presión de obtener contratos con bajos precios no sólo está vigente para el gas que sale de Bolivia, sino también para el GNL y el presal, por lo que se tiene que negociar de la mejor manera posible.

Carlos Arze, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), apuntó que la producción de gas en Brasil subió de 60 MMmcd a 109 MMmcd; mientras que la importación del gas boliviano cayó a 12 MMmcd.

“Con su nueva política energética, se prevé que desde 2020 la producción de Brasil subirá hasta alcanzar 170 MMmcd de gas, por el aumento en los bloques de concesión”, indicó Arze.

Desde la refinería Elder Bell se exportará GLP a Brasil y Perú

La refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, será el centro de operaciones para la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los mercados de Brasil y Perú, anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, durante el acto de ampliación, readecuación y automatización de la capacidad de almacenamiento de GLP y combustibles líquidos de la refinería.

El objetivo de la ampliación de la planta es convertirla en el centro de distribución y abastecimiento de GLP, tanto para el mercado interno como de exportación, reportó el ministerio.

“Se inaugura la adecuación y modernización del parque de nuevas esferas de almacenaje de GLP, incremento de capacidad operativa de la estación de bombas, incremento de capacidad operativa para la subestación eléctrica de bombas, instalación de proyectos de red de agua contra incendios y nuevos tanques de almacenaje, todo con una inversión total de 41,8 millones de dólares”, detalló el presidente Evo Morales, en su discurso.

Sánchez recordó que la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, en Tarija, es el gran productor de GLP; en este sentido, “con la ampliación de la capacidad de almacenamiento en la refinería y la adecuación de las esferas de GLP, tenemos la posibilidad de traer GLP desde la planta Gran Chaco y otras plantas hasta la refinería Elder Bell”.

Por ejemplo, para los envíos a Perú se planifica hacerlo a través de poliductos, que pueden transportar el GLP hasta la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, y desde ahí transportarlo hasta territorio peruano.

“Hemos firmado hace pocas semanas con Brasil la venta de cerca de 75.000 toneladas de GLP, se espera llegar a vender el doble a este país”, afirmó el ministro.

En el caso del mercado peruano, entre 2014 y 2019 se comercializaron 188 mil toneladas de GLP. YPFB Refinación ahora procesa 64.000 barriles de líquidos.

Fuente: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/9/18/por-el-presal-brasil-redujo-la-compra-de-gas-bolivia-en-51-231239.html