Los Tiempos • Expertos instan a revisar factibilidad de exportar electricidad a Argentina

Aunque el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fraklin Molina, pidió a las nuevas autoridades del sector eléctrico concretar la exportación de electricidad a Argentina, especialistas en el área ven necesario revisar la factibilidad del negocio considerando la caída de la producción de gas natural.

El pasado lunes, en la posesión del viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, del presidente de ENDE Corporación, y del director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Molina recordó que Bolivia tiene un proyecto de interconexión con Argentina y que será responsabilidad de las nuevas autoridades concretar la venta de energía.

Sin embargo, el analista en hidrocarburos y energía Bernardo Prado aseguró que dicha exportación puede ser un negocio rentable, pero sugirió analizar la factibilidad del proyecto tomando en cuenta la caída de la producción de gas que se utiliza para la generación de electricidad.

Prado sostuvo que, para aumentar la producción de gas, se debe realizar inversiones en exploración e instalar mayor capacidad de transporte, labores que son de largo plazo.

“Tendríamos que ver la factibilidad (de exportar energía), si estamos en la capacidad de conseguir las inversiones para incrementar la producción de gas con actividades de exploración o, en su defecto, si no se puede hacer eso, entonces tal vez no es factible la exportación de energía eléctrica”, explicó.

Álvaro Ríos, también especialista en el sector, coincidió en que la caída de la producción de gas es una limitante para concretar la venta de electricidad, pero sugirió poner todo el esfuerzo para lograrlo.

Estudios tomarían entre 3 y 6 meses

El analista en hidrocarburos y energía Álvaro Ríos considera que, en un lapso de tres a seis meses, las nuevas autoridades del sector eléctrico pueden culminar los estudios y viajes correspondientes que permitan concretar la exportación de electricidad a Argentina.

El analista destacó que Bolivia cuenta con la línea de transmisión Juana Azurduy, que interconecta a ambos países.

También consideró importante la termoeléctrica del Sur, ubicada en Yacuiba, Tarija, cuya capacidad de generación eléctrica, de hasta 480 megavatios (MW), permite contar con excedentes para exportación.

Fuente: Los Tiempos