La Razón • Presidente de YPFB anuncia que se pondrá en el mercado toda la producción de gas

Próximamente toda la producción de gas será puesta en el mercado, informó el presidente de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, sin dar mayores detalles de los nuevos contratos. Actualmente hay contratos vigentes con Argentina, Brasil y un reciente acuerdo de venta de gas interrumpible.

“El gas como tal, seguimos con nuestros dos contratos de exportación, que son dos contratos en firme, y hemos suscrito ahora contratos interrumpibles. Nuevos contratos que vamos a suscribir, vamos a hacerlo en las próximas semanas, para poner toda nuestra capacidad de producción de pozo en los mercados, es uno de los objetivos que tenemos”, detalló en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

No se dio mayores detalles sobre quiénes contratarán la compra de gas. El 4 de septiembre la petrolea estatal firmó con la privada brasileña Compañía de Gas de Sao Paulo (Comgas) un memorándum de entendimiento para la exportación de hasta 5,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural al Estado de Sao Paulo, bajo contratos interrumpibles.

Bolivia tiene una capacidad de producción superior a los 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), aseguró Barriga en julio de 2018, lo que –sostuvo- abastece la demanda interna y la exportación.

Actualmente la estatal petrolera exporta Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea. A pesar de las fluctuaciones del precio del energético, Barriga proyectó que los ingresos por hidrocarburos estarán por cifras similares a las de 2018.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó en noviembre de 2018 que los ingresos por hidrocarburos llegarán en 2019 a 2.500 millones de dólares, producto de la seguridad jurídica que muestra el país para captar nuevas inversiones y firmar contratos de exportación de gas.

“Proyectamos que el 2019 tendremos 2.500 millones de dólares como ingresos, esa es la certeza de un Gobierno que tiene seguridad jurídica”, dijo a la radio estatal Patria Nueva, según una nota publicada en la agencia ABI.

Fuente: http://www.la-razon.com/economia/Presidente-YPFB-gas-mercado-produccion-venta-bolivia_0_3224077607.html