La Razón • Gobierno anuncia rebajas de tarifas eléctricas en regiones con alto costo y retoma plan de exportación

El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, reveló este jueves que instruyó a la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) reducir las tarifas de ese insumo para el mercado interno en «algunos departamentos» donde los pagos por el servicio son altos, como por ejemplo Beni, y anunció que se retoman las gestiones para exportar ese tipo de energía a mercados como Brasil y Argentina.

El anuncio lo hizo tras la posesión del nuevo presidente de ENDE Corporación, Fernando Padilla, quien ponderó los avances logrados hasta la fecha, aunque advirtió con sanciones si se detectan irregularidades. Asumió la vicepresidencia Boris Santos.

Guzman destacó los avances que suma el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez y “el cambio de personas” en la nueva gestión que, aseguró, estarán «alejados de cualquier interés partidario”.

Luego habló del desafío de asumir “un rol importante en el tema tarifario en el país” y contó que encomendó al nuevo director de la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Fernando Áñez, la labor “de reducir la tarifa eléctrica en Bolivia”.

“Merecemos como bolivianos tener tarifas más blandas y sin que esto signifique que se lastime la economía del Estado boliviano”, señaló.

En un contacto con la prensa de Cochabamba, el ministro explicó que un equipo técnico se encarga de esa labor y dijo que existen «buenos avances» cuyos resultados se harán conocer «en los próximos días».

«Vamos a dar buenas noticias para el país, especialmente para Beni, y vamos a dar anuncios de que la tarifa va a bajar y va ser una solución y que podamos garantizar que las personas con escasos recursos no tengan que estar buscando dinero para pagar su factura», anticipó.

También se refirió a la “eficiencia energética” y anunció la conformación en los próximos días de un comité nacional que revise ese aspecto y analice “nuevos modelos de un buen uso de electricidad”.

Guzmán aseguró que no hay ningún problema con la demanda que se tiene actualmente, por lo cual, afirmó, “está garantizada la oferta”. En ese contexto anunció: “vamos a retomar las cartas de entendimiento que hay con Brasil y los temas que se tiene con Argentina”.

Afirmó que, como país, “la prioridad es que nos convirtamos en un centro energético” para que “podamos garantizar energía para el país un poco más barata y podamos garantizar exportar energía a los países vecinos”.

El plan de convertir a Bolivia en el centro energético de la nación fue impulsado por el expresidente Evo Morales a través de una serie de proyectos de energía.

Este jueves, tras su juramento, el nuevo presidente de ENDE manifestó que siente “orgullo de que ustedes hayan podido realizar semejantes obras”, aunque “indiscutiblemente habrá que revisar algunas de acuerdo a lo que dice la Constitución”.

“Si alguien lo hizo bien, mis felicitaciones desde el fondo de mi alma, si alguien se equivocó, lamentaremos que se haya equivocado”.

Fuente: http://www.la-razon.com/economia/Electricidad-tarifas-Gobierno-reduccion-exportacion-Argentina-Brasil-Bolivia_0_3266073378.html