Energy Press • Ende adjudica obras por $us 10 millones en el Beni

La empresa Ingener se adjudicó el proyecto de construcción de un nuevo sistema de compensación de potencia para la Subestación Paraíso.

La empresa Ingener se adjudicó el proyecto de construcción de un nuevo sistema de compensación de potencia para la Subestación Paraíso, cercana a la ciudad de Trinidad, Beni.

Las obras forman parte del plan de construcción de un anillo de transmisión en 115 kV y 230 kV que está desarrollando la ENDE para las áreas Norte, Centro y Oriente del Sistema Interconectado Nacional (SIN)
Ingener tiene presencia en Bolivia desde 2015, cuando firmó el primer contrato “EPC” -llave en mano- para construir 2 subestaciones con tecnología GIS de 230kV y una potencia total de 150 MW para las centrales hidroeléctricas de Corani y Santa Isabel.
El proyecto hidroeléctrico San José, que permitirá utilizar el potencial hídrico en la cuenca alta del río Chapare, en Cochabamba, fue adjudicado tras un largo y exigente proceso de selección en el que participaron empresas internacionales de primera línea.

Fue designada contratista principal con la misma modalidad “llave en mano” para la empresa estatal ENDE y con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), dentro de la política estatal de diversificar la matriz energética y exportar el excedente de energía eléctrica.

Ahora, en consorcio con la empresa multinacional Siemens, desarrollará la ingeniería, suministro, construcción y puesta en servicio de un nuevo sistema de compensación de potencia reactiva de última generación en la nueva Subestación Paraíso (230/115 kV) en el departamento de Beni.

El contrato es por más de 10 millones de dólares y comprende la ejecución de ingeniería de detalle civil, obras civiles, montaje electromecánico, sistema HVAC y sistema de enfriamiento del nuevo sistema STATCOM de 50 MVAr.

Las obras forman parte de la construcción de una nueva línea de Transmisión 230 kV “Los Troncos-Guarayos-Trinidad”, que permitirá extender el Sistema Troncal Interconectado (STI) de Bolivia hacia el norte del departamento de Santa Cruz y a la ciudad de Trinidad.

Fuente: Energy Press