El País • Los acuerdos para el SIN en Tarija quedaron en nada

Los acuerdos que se realizaron para el proyecto de interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) quedaron en nada. Una vez más, las autoridades departamentales y las nuevas autoridades nacionales deberán coordinar para concluir este proyecto de energía eléctrica.

El 18 de septiembre, un mes antes de las elecciones nacionales y de los conflictos que se desataron después de las denuncias de fraude electoral, el Gobierno nacional a cargo en ese momento del expresidente, Evo Morales, retomó el compromiso de financiar la conexión de Bermejo al SIN a través de acuerdo realizado con los cívicos que tenían como presidente a Carlos Dávila.

La presidente del Comité Cívico Femenino, Paola Mendoza, indicó que este acuerdo se anuló porque ambos actores que realizaron este acercamiento no se encuentran en ejercicio de sus actividades. Tanto el expresidente Morales -quien renunció a su cargo y buscó asilo político en México- como Dávila -quien fue desconocido por los comités cívicos Femenino y Juvenil, además de los past presidentes- ya no representan a la población y se debe registrar un nuevo acercamiento con las nuevas autoridades.

“El conocimiento que tenemos con el presidente cívico juvenil, Cesar Ramos, es que todo ha quedado en tratativas, en promesas falsas, tanto de la parte del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) como del señor Dávila. Hasta el día de hoy, tengo entendido que el Gobierno departamental fue el que estuvo asumiendo la responsabilidad de los diferentes tendidos que exigen en el valle central”, manifestó.

Sin embargo, informó que con la posesión de las nuevas autoridades se realizará un acercamiento para determinar otros acuerdos y conseguir los recursos económicos que puedan hacer factible la ejecución del proyecto para el SIN.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, expresó que es necesario coordinar una reunión con los nuevos actores correspondientes del nivel central para verificar la solvencia de recursos que se requieren en este proyecto.

En su momento, la Gobernación interpretó el acuerdo como “una burla” para el departamento. Por su parte, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, indicó que el acceso al financiamiento para cumplir las obligaciones del interconectado pasará “por un saldo de un fideicomiso a través de un Decreto para ver si se puede acceder a esos recursos para pagar esa deuda”.

Desde el 2014 se espera el proyecto

Fue el 16 de octubre del 2014 cuando el presidente del Estado, Evo Morales, inauguró una subestación en Monte Sud con una inversión de 215 millones de dólares. Este proyecto constaba con la línea de transmisión Punutuma-Tarija de 230 kilovatios (KW), la línea de transmisión Chaco-Tarija de 230 KW y la Planta Termoeléctrica del Sur. El último paso se refería a la conexión local en las subestaciones propias, como la de Villa Avaroa.

Para agilizar el proyecto, los cívicos tuvieron un acercamiento con el Gobierno nacional – decisión criticada por unos y justificada por otros- y convocaron una reunión para abordar específicamente el tema de la financiación, con la presencia del exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora; el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz; el gerente de Servicio Eléctricos de Tarija (Setar), Alfredo Becerra; el secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo; el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya; representantes de la Empresa Nacional de Energía (Ende) y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).

Sobre el proyecto Construcción y Adecuación Técnica al SIN del Sistema Central Tarija, la Gobernación se comprometió a realizar el pago del proyecto y buscar alternativas para solicitar financiamiento y cancelar la deuda con Ende Transmisión. Por otro lado, la Gobernación y Ende Transmisión realizará la conciliación del saldo adeudado emergente del proyecto para la cancelación y gestión de crédito.

Fuente: https://elpais.bo/los-acuerdos-para-el-sin-en-tarija-quedaron-en-nada/