El País • Avanza subestación eléctrica en La Ventolera, esperan los molinos

El plazo para terminar la primera etapa de construcción de la subestación eléctrica La Angostura-Tarija concluye el 30 de noviembre del 2019. Los trabajos implican la plataforma, el cierre perimetral y algunos trabajos adicionales, para luego dar curso a otra etapa que dependerá de otro contrato. Sin embargo, la adjudicación para la planta de aerogeneradores está pendiente.

El proyecto está diseñado de la siguiente manera, en la comunidad de La Angostura se construirá la planta eólica, donde estarán los molinos. De ahí se comunicará con líneas de media o alta tensión a la subestación del mismo nombre, pero que queda sobre la ruta Tarija-Bermejo, proyecto que está en actual ejecución. Desde ese lugar se llevará energía a la subestación ubicada en Monte Sud a través de una línea de 115 Kilovatios (KV). A futuro se prevé llevar otra línea a Bermejo, pero será otra etapa.

El supervisor de Empresa Nacional de Electricidad Servicios y Construcciones (Ende), Teófilo Arce, explicó que el 30 de noviembre fenece el plazo contractual de la primera etapa, que fue adjudicada a la empresa orureña Minerco SRL.

Los trabajos consistieron en la construcción de la plataforma, el cierre perimetral y algunos trabajos en una superficie de 1,3 hectáreas. Ahí se cuidó que la tierra sea especial, porque se tendrá equipos pesados y se quiere evitar que haya sedimentos. Todas esas labores tuvieron un costo aproximado de dos millones de bolivianos.

“Se hicieron todas las gestiones con las comunidades, La Angostura y Muturayo, incluida la consulta previa. Toda esa gestión estuvo a cargo de Ende Corporación y Ende Trasmisión -comentó Arce- porque el tema social es complejo, hubo gente que pidió, solo por ingresar con la línea por su terreno, hasta 200.000 dólares. Eso no es sostenible, porque todo se realiza conforme a tablas de valoración que tiene el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)”.

La segunda etapa, que implica las obras civiles y el montaje electromecánico, también fue adjudicada a la misma empresa, pero aún falta la firma del contrato.

Según la página web de Ende, la implementación del Parque Eólico La Ventolera en Tarija, está contemplando la adición de 24 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional a través de una nueva subestación de Alta Tensión de 115 KV.

La encargada de la ejecución del proyecto es Ende Corani, tiene como financiador a la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

El acalde municipal de Uriondo, Álvaro Ruiz, explicó que su institución hizo gestiones a través de los comuniarios de La Angostura, para que donen los terrenos donde se emplazará el proyecto energético.

El proyecto avanzó, se comenzó con las instalaciones de algunas torres, no las eólicas, sino las del interconectado. El municipio simplemente hizo la gestión para garantizar los terrenos de esa iniciativa.

En 2014 se cumplió un año de medición en las dos torres, una en La Angostura y otra en Colón Norte. Se detectó que al ingresar en El Valle de la Concepción se perdía potencia, por lo que la de La Angostura fue identificada como viable.

Fuente: https://elpais.bo/avanza-subestacion-electrica-en-la-ventolera-esperan-los-molinos/