Back to Blog

Bolivia Energía Libre • Planta Solar de Oruro inyecta 50 MW al SIN y los financiadores certifican la provisión eléctrica

La planta solar de Oruro, emplazada en aproximadamente 150 hectáreas, ya comenzó operaciones comerciales con la provisión de 50 megavatios (MW) de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó ayer la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El parque solar fotovoltaico también reactivó obras después que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), visitó la planta junto a representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE), principales financiadores del proyecto que tendrá capacidad para generar hasta 100 MW cuando este concluído.

El proyecto demandará una inversión total de 97,4 millones dólares para la ejecución de las dos fases que se tiene previsto hacer realidad.

Para cada etapa el promedio de inversión llegará a los $us 48,7 millones.

Los recursos además provienen del Banco Central de Bolivia (BCB), que hizo un préstamo a ENDE para que pueda pagarse en un promedio de dos décadas.

Visita oficial

“Una comitiva conformada por técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE, el embajador de Francia, Denis Gaillard, directores y personal técnico de la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, realizaron una inspección a la Subestación y la Planta Solar Fotovoltaica Oruro, el martes 1 de diciembre”, señaló una nota de prensa institucional que la estatal eléctrica colgó en su portal oficial.

El parque solar está emplazada a 3.735 m.s.n.m. en la Provincia Cercado, Municipio Caracollo, Zona Ancotanga, sobre la carretera Oruro – La Joya, a 41 kilómetros de la ciudad de Oruro, en dirección Nor-Oeste, ruta nacional 31.

Los financiadores son la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, Banco Central de Bolivia – BCB y la Unión Europea – UE.

La ejecución de las obras está bajo responsabilidad de ENDE Corporación, mientras que la Fiscalización esta a cargo de ENDE Guaracachi S.A., la Supervisión la tiene AIN Active/EQO Nixus/OCA, y la empresa contratista es TSK Electrónica y Electricidad, detalló el informe institucional.

50 MW al SIN

Según el reporte oficial, almenos 50 MW de energía solar ya fueron inyectados desde el parque solar de Oruro al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“La primera etapa se encuentra en operación comercial, inyectando 50 MW de energía al Sistema Interconectado Nacional – SIN”, señaló el reporte institucional.

El Proyecto tiene una capacidad de 100 MW, los cuales se están instalando en dos etapas de 50 MW cada una.

ENDE informó también que la segunda etapa tiene un avance físico del 82%.

La planta solar forma parte del Sistema Interconectado Nacional y está conectado a través de una línea de alta tensión en 115 kV de doble terna, desde la Subestación Solar Oruro a la Subestación Pagador, a una distancia aproximada 41 kilómetros.

El aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad tiene múltiples beneficios, es sostenible, no contaminante y disponible en todo el planeta, ENDE Corporación ejecuta proyectos con el uso de tecnología amigable con el medio ambiente, comprometida con la generación de energía limpia para Bolivia, complementó información la empresa estatal de electricidad.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico