Bolivia Energía Libre • Molina abre la transición energética y anuncia que habrá generación distribuida

La transición energética llego a Bolivia. El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina anunció que la matriz dedicada a la generación de electricidad con gas y diésel, comenzará a ser sustituida por las energías renovables –eólico y solar- aunque no fijo plazo y menos reveló montos de inversión.

Uno de los elementos fundamentales en este proceso de transición energética hacia la transición de energías renovables, tiene que ver también con la implementación de un plan de eficiencia energética”, declaró la autoridad ministerial.

Con este propósito endoso la responsabilidad de concretar las metas planteadas, al Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, además de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Electricidad y Tecnologías Nucleares (AETN).

Será responsabilidad del equipo técnico impulsar medidas de eficiencia energética que permitan el ahorro de los usuarios y para las arcas fiscales”, arrimó decisiones Molina.

Las energías alternativas aún tienen bajo perfil

El informe anual de operaciones que publicó recientemente la AETN correspondiente a la gestión 2019, detalla que el Sistema Interconectado Nacional (SIN), recibió en nodos de generación un total de 9.242,24 GWh de energía, de las cuales 3.179,98 GWh fueron de procedencia hidráulica; 5.732,18 GWh térmica; 68,79 GWh eólica; 178,28 GWh Solar y 83.01 GWh de los excedentes de autoproductores.

Como se podrá advertir, la inyección de energía de los parques eólicos y solares que emplazó el Estado, aún tienen bajo perfil, es decir, no pesan por ahora estratégicamente en la generación de energía como ocurre con la producción térmica y/o hidráulica.

Así el parque eólico Qollpana en Cochabamba, generó 68.9 megavatios (Mw); la planta solar de Uyuni 140.4 Mw.; el parque solar de Yunchará 10.5 Mw.; y la planta solar de Oruro solo 27.3 Mw., señaló el informe oficial de la AETN correspondiente a la gestión pasada.

Por ahora la generación sobre la base de gas y agua mandan en la provisión eléctrica. La AETN informó que los mayores aportes de energía fueron de las centrales termoeléctricas del Sur, Warnes y Guaracachi y de las centrales hidroeléctricas Valle de Zongo y Corani – Santa Isabel.

Generación distribuida

Molina también adelantó que el gobierno elaborará planes para emplazar la generación distribuida como objetivo destinado a modificar la matriz energética en el Estado.

La generación distribuida o generación descentralizada consiste en tener muchas instalaciones pequeñas cerca de los lugares en los que se genera la energía.

Multiplicar la generación de energía de origen renovable, aprovechando al máximo el potencial de la energía solar, es la razón de ser de esta clase de suministro de electricidad.

“La implementación asimismo de la generación distribuida, será un factor importante, no solo para dinamizar el sector eléctrico, sino también para impulsar fuentes de trabajo que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías y el autoconsumo”, dijo Molina.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos