Blog

Back to Blog

Bolivia Energía Libre • ENDE anuncia “hibridación” de la matriz eléctrica para los próximos veinte años

La matriz energética dedicada a la generación de electricidad tendrá que ser “híbrida”, es decir, usará gas natural, pero también viento, agua y rayos solares, señaló el vicepresidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Boris Gómez Úzqueda.

En ese contexto viene la “hibridación” que son proyectos, sistemas o plantas de generación eléctrica “híbrida”, vale decir que se nutren de dos o más fuentes —podría ser fotovoltaica, eólica o gas natural— para garantizar un suministro eficiente, permanente y continuo, señaló Gómez a través de su cuenta personal de Twitter.

Para lograr un escenario, que llamó la autoridad energética de descarbonizado, con base preeminentemente en energías renovables, se debe conformar una ecuación: cuáles de ellas son más competitivas, indicó.

Sobre esta base, entrará en discusión la energía eólica, fotovoltaica o la hidráulica, en instalaciones híbridas para lograr generar electricidad bajo el nuevo concepto de energía limpia y eficiente vía “hibridación” con innovación tecnológica, apuntó el vicepresidente de ENDE.

Reducir costos de producción

Según Gómez, la apuesta a las energías limpias derivará en una reducción de los costos de producción de electricidad en el Estado.

Los efectos inmediatos son altamente positivos.

“Mejorando tecnologías de generación, de transmisión y mejorando costes que se reflejen, a la media, irá en beneficio para los usuarios finales (que pagarán menos por la electricidad)”, arrimó ideas la autoridad energética.

“Estamos bajo la mirada del Acuerdo de París (para reducir emisiones y bajar la “temperatura” al mundo) contra el cambio climático sin perjudicar el desarrollo de la sociedad ni el acceso universal a la energía, indicó también Gómez.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Compartir:
Back to Blog