Bolivia Energía Libre • Bolivia alienta con éxito proyectos de energías renovables
Con la implementación de 24 proyectos solares, eólicos, geotérmicos y de biomasa, Bolivia busca generar 521 megavatios (MW) de energía limpia para 2025 y consolidarse como el corazón energético de la región.
Información oficial señala que el gobierno tiene planes para invertirán mil 559 millones de dólares para esas iniciativas, y de esa cifra, 14 proyectos son para el Sistema Interconectado Nacional y 10 para sistemas aislados, instalaciones ubicadas en Cochabamba, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni.
En el Estado ya están listos los proyectos de energía eólica Qollpana I (tres MW) y Qollpana II (24 MW) de Cochabamba, el de la Empresa Azucarera San Buenaventura (15 MW)de La Paz, la planta solar de Yunchará (cinco MW)de Tarija, y la de Uyuni (60 MW) en Potosí.
Entró también en funcionamiento la primera fase de la planta solar fotovoltaica de Oruro, considerado uno de los proyectos más grandes con 50 MW y, para 2020 estaba previsto la segunda fase, con igual cifra de generación eléctrica.
Por otra parte, el avance del país suramericano en el consumo de electricidad proveniente de fuentes de energías renovables alcanzó el 12 por ciento en 2018.
Para 2025 el 50 por ciento de la población usaría energía eólica o solar, hecho que contribuye a incrementar y fortalecer la economía nacional.
‘Actualmente, con los proyectos de hidrocarburos, litio, alimentos y energía renovable, el país tiene garantía de seguir creciendo y los megaproyectos estarán destinados a la exportación de energía, pero a mediano plazo’.
Datos del Ministerio de Energía revelaron que el sector consume mil 511 MW de los dos mil 236 de oferta, con un excedente de al menos 700 MW, y prevé incorporar este año alrededor de mil MW, con una inversión de más de 651 millones de dólares.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informó que nueve de cada 10 bolivianos hoy disfrutan del servicio eléctrico, gracias a las inversiones con enfoque social que realizó el gobierno.
Fuente: Bolivia Energía Libre