Ven atentatoria la política energética en Bolivia

La Coordinadora de Defensa de la Amazonia calificó la gestión energética del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, de atentatoria al cuidado del medio ambiente y al derecho de los pueblos indígenas, quien a pesar de contar el 2016 con denuncias del pueblo Tacana e informes de YPFB y la china BGP, persistió en la exploración sísmica en una zona del norte de La Paz donde hay indicios de un pueblo en aislamiento voluntario.

Mal orientada. El vocero de la Coordinadora de Defensa de la Amazonia, Alex Villca, observó que lejos de que el país se convierte en el «centro energético de Sudamérica», la tendencia es que Bolivia venda menos gas a Brasil y vulnere más las normas ambientales y los derechos de los pueblos indígenas que habitan territorios intervenidos con actividades hidrocarburíferas.

«La política energética encabezada por el ministro Sánchez está mal orientada al intentar cambiar la matriz energética del país con megaproyectos hidroeléctricos que ya no se adecúan a la realidad y al presente siglo», señaló.

Alex Villca, quien también es secretario de Tierra y Territorio del pueblo indígena San José de Uchupiamonas, observó a los proyectos energéticos de «atentatorios al medio ambiente, nada respetuosos de las culturas locales y económicamente inviables como el caso de El Bala que endeudaría incluso a las futuras generaciones con más de 7 mil millones de dólares».

Pueblos en aislamiento. Según el vocero de la Coordinadora, el titular de Hidrocarburos impulsa una política hidrocarburífera en contrarruta de las tendencias mundiales en cuanto al cuidado del medio ambiente, las áreas protegidas y el respeto de los territorios indígenas.

«Hemos visto cómo el ministro está poniendo en alto riesgo a pueblos que se mantienen en aislamiento voluntario; los hermanos Tacana lo han denunciado, la misma empresa china BGP lo ha reportado, pero no ha tomado ninguna acción para poder cuidar y precautelar a los hermanos en aislamiento voluntario de esta región», sostuvo.

La Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD) y la propia compañía china BGP alertó de la presencia de un posible pueblo no contactado en el área de influencia del proyecto de sísmica 2D, así como de la vulneración de la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios en situación de alta vulnerabilidad, después de ser testigos de varios indicios de la presencia del grupo humano.